Luz Fabiola Rubiano de Fonseca fue acusada formalmente por haber agredido a la vicepresidenta Francia Márquez, por haberla llamado “simio” y haber hecho afirmaciones como los “negros roban, atracan y matan”. Los hechos ocurrieron durante la primera jornada de protestas en contra del Gobierno de Gustavo Petro, el pasado 26 de septiembre de 2022.
Luz Fabiola Rubiano entregó unas declaraciones para un medio de comunicación en el que, además de hacer afirmaciones racistas contra la vicepresidenta, aseguró que se debía asesinar a "comunistas".
Publicidad
“El simio ese porque puso un millón de votos se considera la verraca del paseo, pobre simio, los simios gobernando. Me refiero a Francia Márquez, es un simio, qué educación puede tener un negro, los negros roban, atracan y matan”, afirmó la mujer, lo que causó gran revuelo por sus declaraciones, no solo por parte de sectores afines al Gobierno, sino incluso desaprobación por parte de amplios sectores de la oposición.
Este lunes, 10 de abril, durante la audiencia de acusación, realizada por el juzgado 39 del circuito, Luz Fabiola Rubiano de Fonseca aceptó cargos, se declaró culpable y será condenada por los delitos de actos de discriminación y hostigamiento agravado. Estos delitos tendrían una pena entre uno y tres años, esto lo determinará un juez en la audiencia de lectura de sentencia que será el próximo 30 de mayo a las 4:00 de la tarde.
¿Qué dijo
Luz Fabiola Rubiano contra Francia Márquez?
Publicidad
Luz Fabiola Rubiano, identificada inicialmente como Esperanza Castro por algunos medios de comunicación, ofendió a la vicepresidenta mientras era entrevistada en las escalinatas del Capitolio durante una protesta contra las reformas políticas y económicas del presidente Gustavo Petro. Las declaraciones racistas de la mujer fueron condenadas por diversos sectores. De hecho, el presidente Petro publicó el video en sus redes sociales y lo comparó con el ascenso del nazismo en Alemania.
Este odio racista es irracional, es decir se aleja de todo conociniento racional humano. Pero con él hacen política. Con él condenaron en 1933 a toda la humanidad a un desastre https://t.co/swaYh23Cpd
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 27, 2022
Puede ver:
Publicidad