Este lunes la Fiscalía General de la Nación trasladó oficialmente el escrito de acusación con aceptación de cargos contra Luz Fabiola Rubiano , quien emitió mensajes discriminatorios contra la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, el pasado 26 de septiembre de 2022, en hechos que luego se viralizaron rápidamente por redes sociales.
Luz Fabiola Rubiano aceptó los delitos de discriminación y hostigamiento agravado. Ahora, deberá esperar que un juez penal de conocimiento emita la condena a la que será sometida.
“Los elementos de prueba dan cuenta de que el 26 de septiembre de 2022, en la Plaza de Bolívar de Bogotá, la hoy procesada emitió declaraciones ante varias cámaras y medios de comunicación en contra de la dignidad y la integridad de la vicepresidenta de la República, Francia Elena Márquez Mina, la comunidad afrodescendiente e integrantes del Partido Comunista Colombiano”, dice el comunicado de la Fiscalía.
Vale la pena mencionar que, según el Código Penal, estos delitos podrían tener una pena entre 12 a 36 meses de cárcel, así como una multa de diez a quince salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Publicidad
Cabe recordar que Luz Fabiola Rubiano, el 26 de septiembre de 2022, habló frente a las cámaras y trató a la vicepresidenta de “simio”.
“El simio ese porque puso un millón de votos se considera la verraca del paseo, pobre simio, los simios gobernando. Me refiero a Francia Márquez, es un simio, qué educación puede tener un negro, los negros roban atracan y matan”, afirmó la mujer.
Publicidad
Aquí te dejamos nuestro video completo. Hacer esta entrevista nos costó arriesgarnos el pellejo. El vídeo ha Sido censurado en plataformas como TikTok e Instagram dónde no lo eliminaron. Te agradecemos nos regales los créditos y nos ayudes a difundirlo. Mil gracias pic.twitter.com/aJV7mobZXu
— DIASPORA (@diaspora_social) September 27, 2022
Las graves ofensas generaron gran indignación en Colombia, no solo en quienes son afines al Gobierno, sino en general por parte de amplios sectores de la oposición que rechazaron tajantemente dichas palabras de la mujer.
De hecho, la vicepresidenta descartó cualquier posibilidad de conciliar con Rubiano y anunció que el tema irá hasta las últimas consecuencias en materia penal.
“En este caso yo ya no voy a hacer una conciliación porque, efectivamente, noté que conciliar y colocarle a que se retracte, no evita que el resto de la sociedad siga incurriendo en una conducta delictiva como es el odio racial”, dijo en entrevista con RTVC.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad