Felipe Rocha, el cerebro de una pirámide ganadera con la que fueron estafadas 67 personas pretende cumplirle a las víctimas, con sólo tres de sus bienes, que están avaluados en 34.000 millones de pesos.
Fuentes cercanas a Blu Radio confirman que Rocha está teniendo acercamientos con la Fiscalía desde hace un tiempo, buscando negociar con el ente acusador un preacuerdo que lo beneficiaría en su proceso penal. Sin embargo, al parecer, la Fiscalía está pensando en imputarlo por estafa y falsedad de documento privado, por lo que se espera que en las próximas semanas se reanuden las negociaciones con las víctimas para los acuerdos de pagos.
De hecho en las últimas horas Alberto Montoya Puyana, exalcalde de Bucaramanga y su hija Juliana Montoya Muñoz, víctimas de la pirámide ganadera, le pidieron a la Fiscalía General de la Nación, que le impute cargos a Felipe Rocha, creador del negocio ganadero que terminó estafando a más de 60 personas. Para ellos, Rocha es un “ladrón de cuello blanco” y la Fiscalía debe tomar acciones inmediatas.
Dentro de su negociación tiene bajo la mesa tres multimillonarios y lujosos bienes; un apartamento en Bogotá, en la calle 91 con carrera 4 avaluado en $2,293,366,980, una casa en Anapoima de $5.528.235.000 y un lote rural Mirabal en la parte alta de Achury, en Sesquilé, Cundinamarca, avaluado en $23.760.519.000.
Publicidad
La superintendencia de sociedades estableció que Felipe Rocha debe cumplirle a las víctimas con $15.308.149.885 y dejó en firme el valor que se le debe entregar a cada una de las 67 víctimas reconocidas por las autoridades, una cifra muy diferente a la que alegan muchos, en los que incluso se hablaba de una cifra superior a los 70.000 millones de pesos que supuestamente Rocha habría estafado.
En el listado de denunciantes a los que se le devolverá dinero aparecen el hijo del expresidente Juan Manuel Santos, Martín Santos; el empresario Adrien Pierre Balthazar Bergerot y su esposa, la modelo Carolina Castro de Bergerot, y el empresario de la marca de atún Van Camp's, Augusto Zárate Gutiérrez.
Publicidad
¿Cómo funcionaba la pirámide?
Las personas fueron al parecer engañadas con el argumento de que el negocio de engorde de ganado, iba a dejar utilidades de hasta un 30 %, pero las víctimas, no vieron esos ingresos y por esa razón decidieron denunciar al empresario.
Felipe Rocha, según la denuncia de las víctimas, les pedía dinero para la compra de ganado de engorde, con un rendimiento del 60 % en un plazo de un año, y las ganancias de eso, el 30 % era para el inversionista y el 30 % para él.
Lo cierto es que Felipe Rocha y las víctimas han tenido acercamientos, pero no ha habido conciliación sobre el pago a cada una de ellas, por lo que continúa una fuerte discusión sobre el monto real de la estafa, que sigue en suspenso, pues aunque las víctimas reclaman que se les debe más, la Supersociedades ya fijó el monto que se le debe pagar a cada una de ellas, situación que ha sido motivo de discordia.
Publicidad
Le puede interesar "La prueba para capturar al abusador de una estudiante de colegio en Bogotá":