Luis Alfredo Garavito, conocido como 'La Bestia', murió en la tarde del jueves 12 de octubre en la cárcel de Valledupar, donde cumplía una condena de 40 años por el asesinato y abuso sexual de más de 200 niños.
Garavito, de 66 años, había sido diagnosticado con cáncer de ojo en 2022 y su estado de salud se había deteriorado en los últimos meses. En abril de 2023, el programa de televisión Testigo Directo difundió imágenes en las que se veía al asesino con el ojo izquierdo afectado y extremadamente delgado.
Publicidad
Además, se le ve caminando lentamente con ayuda de un bastón, pues no podía hacerlo por sí mismo. Al igual se muestra cómo debe cumplir con sus obligaciones como preso como recoger la basura del penal.
El crimen de Garavito conmocionó a Colombia en la década de 1990. El asesino se hacía pasar por un vendedor ambulante o un trabajador social para ganarse la confianza de los niños, a quienes luego secuestraba, abusaba sexualmente y asesinaba.
La muerte de Garavito marca el final de una de las historias más oscuras de la historia de Colombia. Sin embargo, su legado de dolor y sufrimiento seguirá vivo en las familias de sus víctimas.
Publicidad
Garavito fue arrestado en 1999 y es considerado el mayor asesino de niños en el mundo. Desde su captura accedió a colaborar con las autoridades y revelar dónde estaban las víctimas y cómo se acercaba a ellos.
A través de un comunicado del Inpec, se confirmó la muerte de uno de los monstruos que tuvo el país: "El señor Luis Alfredo Garavito Cubillos, que estaba recluido en la ciudad de Valledupar, falleció en los últimos minutos". Sobre las causales de su muerte, la misma institución informó que falleció en la madrugada de este jueves, 12 de octubre, en la clínica nueva Santo Tomás por "múltiples afecciones".
Publicidad