El abogado Diego Henao, defensor de Nicolás Petro, ha protagonizado un enfrentamiento con el fiscal Mario Burgos previo al inicio de las audiencias preparatorias. Este viernes, 26 de abril, solicitó que la diligencia programada para este 29 y 30 de abril sean aplazadas y reprogramadas para dentro de tres meses.
El motivo principal que alega la defensa del hijo del presidente es el incumplimiento por parte del fiscal Mario Burgos de entregar todos los elementos materiales probatorios. En dos ocasiones se le ha pedido al fiscal del caso que entregue la información, una de ellas durante la audiencia de acusación, pero a la fecha no se ha entregado dicho material.
Entre las especificaciones de lo que se debe entregar está información relacionada con el testigo oculto del caso, los registros de audiencias diferentes a las señaladas en el escrito de acusación y las copias de las órdenes de policía judicial.
El escrito de acusación en este asunto está conformado por 83 páginas, de las cuales 75 corresponden a los elementos materiales probatorios y evidencia física descubiertos por la Fiscalía
Por ende, un juez especializado de Barranquilla le dio a Burgos tres días para entregar esas pruebas, plazo que se cumplió este viernes 26 de abril, pese a que las medidas correccionales contemplaban sanciones como un arresto de 5 días y una multa de hasta 10 millones de pesos.
Publicidad
Pero en la solicitud el abogado Henao detalló otros dos puntos reiterando la necesidad de programar una nueva fecha. Destacó el amplio archivo y pruebas del ente acusador, dice él, que no han podido ser “estudiada a cabalidad”.
"La defensa no ha culminado el estudio de las veinte (20) horas de grabación, 6.191 folios que corresponden a los cuadernos del caso y 445 elementos entre Word, Excel y pdf, que pueden sumar tres mil cuatrocientos cincuenta y cinco (3455) folios descubiertos por la Fiscalía o los dos millones cuatrocientos ochenta y seis mil ciento cuarenta y cuatro (2.486.144) archivos almacenados en cuatrocientos setenta mil seiscientos treinta y cinco (470.635) carpetas, informados por el Investigador Forense, cuyo análisis se vuelve trascendental enfocar las estrategias defensivas en favor del Dr. Nicolás Petro Burgos", añade la solicitud.
Publicidad
Por último, la defensa de Petro Burgos solicitó tener en cuenta que aún falta respuesta a de algunas entidades a las cuales se ejercieron solicitudes de información.