Ricardo Ospina, director del Servicio Informativo de BLU Radio, reveló en primicia los motivos por los que la Corte Suprema de Justicia ordenó lacaptura del senador del Partido Liberal Mario Castaño , proceso que se realizó en la noche de este martes, 7 de junio, cuando el congresista salía del Capitolio nacional, ubicado en el centro de Bogotá.
La Corte Suprema consideró que los delitos cometidos, entre ellos concierto para delinquir y peculado por apropiación, son de tal gravedad que debe ser rápidamente determinado si el senador Castaño es responsable o no esas actuaciones ilegales.
En ese sentido, el alto tribunal señaló que era importante la captura antes de ser escuchada la indagatoria del senador Mario Castaño porque habría la posibilidad de que él y otros cómplices alteraran las pruebas que hay en su contra.
“Se ha evidenciado, de manera preliminar, que existe el riesgo inminente de que el procesado y personas que le son cercanas y subalternas alteren las pruebas que están por recaudarse, y de que la comisión de algunos de los hechos investigados, tratándose de conductas que se encuentran en fase de ejecución, se consumen”, indica la corte en un documento conocido en primicia por BLU Radio.
Publicidad
Además, añade: “Debe tenerse presente que al sindicado se le investiga por presuntamente liderar una organización criminal de amplio alcance que, probablemente, no se ha desmantelado del todo aún”.
La Corte Suprema, además, ordenó que, en un lapso muy rápido, menor a tres días, sea escuchado con fines indagatoria para que defina su situación jurídica. Esto quiere decir: si dicta o no medida aseguramiento en contra del senador Castaño.
Publicidad
El senador Castaño, oriundo del departamento de Caldas, es actual senador, pero fue además reelegido el pasado 13 de marzo con 68.315 votos, por lo cual se preparaba para asumir nuevamente una curul el próximo 20 de julio, algo que, al menos por el momento, no ocurrirá.
Tras la captura del congresista, el Partido Liberal emitió un escueto comunicado en el que afirmó ser “respetuoso del debido proceso y el proceder de la justicia”.