Este viernes, 13 de octubre, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer los delitos que cometió Manuel Ranoque, el papá de los hermanos Mucutuy, los niños que se perdieron en la selvas del Guaviare durante 40 días. Según el ente investigador, este hombre habría cometido acceso carnal violento y actos sexuales con menor de 14 años con su hijastra; sin embargo, la defensa del acusado pidió que anular esa acusación.
Y es que el abogado de Ranoque, Sebastián Moreno, pidió al juez durante la audiencia de acusación que se anulara este llamado a juicio de su cliente, pues dicho proceso debería llevarse en la Jurisdicción Indígena: "Con un concepto que se llama Jurisdicción Especial Indígena. Debe ser juzgado bajo sus usos y costumbres, tradiciones, cuestiones de orden consuetudinario frente al Consejo de Sabios, instituciones y leyes que gobiernan dichas cuestiones al interior de su comunidad", dijo.
Por ende, Ranoque no quedó acusado por la Fiscalía. Será el Tribunal de Caquetá el que defina quién debe tener la competencia en este proceso, ya sea la Fiscalía o la Jurisdicción Indígena.
Los horrores de Manuel Ranoque con su hijastra
Según la información revelada por la Fiscalía, entre el 1 de enero de 2020 y el 28 de febrero de 2023, Ranoque abusó sexualmente de su hijastra en múltiples ocasiones. Él se aprovechó cuando su esposa -que murió en el accidente de la avioneta- no estaba para cometer estos delitos, esto cuando la menor tenía entre 10 y 13 años.
Publicidad
Todo sucedió en el resguardo indígena en el cual ellos vivían, es decir, en Puerto Sábalo Los Monos, del municipio de Solano en Caquetá. Siempre cuando él estaba a solas con la menor de edad.
Además, según el ente investigador, la menor no confesó estos abusos debido a que Ranoque la amenazaba con matarla si le decía algo a su mamá, además le dijo que cuando creciera la convertiría en su esposa porque "se la iba a robar". No obstante, en una ocasión, la pequeña Mucutuy le dijo lo que estaba pasando a un tío y por este hecho el acusado le pegó con un machete y la amenazó de muerte.
Publicidad
Le puede interesar