La Fiscalía radicó el escrito de acusación contra Nicolás Petro, el hijo del presidente de la República, Gustavo Petro, quien debe responder por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
La Fiscalía, en el escrito de acusación contra Nicolás Petro Burgos, establece la presunta existencia de un ingreso patrimonial injustificado. De sus actividades como diputado, se logran demostrar unos ingresos por un monto de $280.331.394; sin embargo, registró un total de $1.205.750.000, lo cual no tiene soporte del origen de $1.053.911.056. Estos dineros ingresaron irregularmente a su patrimonio sin ser fruto de su trabajo.
Publicidad
Asimismo, la Fiscalía acusa al hijo del presidente Petro por un supuesto lavado de activos en la medida en que con estos ingresos injustificados, que ascienden a la suma de $1.053.911.056, adquirió e invirtió en la compra del lote 2 A-Manzana 24, Carrera 8 No. 3-24 del proyecto SZIGE en Villas de Palmarito, Tubará, Atlántico, por un valor de $334.938.000, pagado en efectivo. Incluso, con el objetivo de dar apariencia de legalidad al inmueble con el fin de ocultar y encubrir su origen, decidieron colocarlo a nombre de un tercero, de nombre César Emilio Vásquez Buendía.
El documento de 83 páginas revela que Nicolás Petro Burgos "a través de la señora Daysuris del Carmen Vásquez, justificó, mediante certificaciones falsas emitidas por el proyecto 'Sziget Beach House-Casa Kicsi', el patrimonio reseñado en su declaración de renta para los años 2020 y 2021 por $49.300.000 y $100 millones de pesos, respectivamente," narra el documento.
Para la Fiscalía, Nicolás Fernando Petro Burgos "preordenó" su conducta para cometer esos dos delitos que le imputan, razón por la cual la Fiscalía considera que es necesario llevarlo a juicio.
Publicidad
"El señor Nicolás Fernando Petro Burgos se predica imputable porque conocía lo que estaba haciendo al momento de ejecutar las conductas, tenía la capacidad de comprender su ilicitud, comprendía que estaba incrementando para sí y para otro de manera no justificada su patrimonio económico, siendo servidor público - Diputado adscrito de la Asamblea Departamental de Barranquilla-. Además, conocía y comprendía que estaba adquiriendo, invirtiendo, ocultando y encubriendo bienes que tenían su origen mediato o inmediato en el delito de enriquecimiento ilícito (delito subyacente), dando no solo a los bienes sino también a las actividades, apariencia de legalidad," dice el escrito de acusación.
Para la Fiscalía, haber ganado más de mil millones de pesos no pudo haber sido producto de su actividad como diputado del Atlántico, pues desde mayo de 2021 hasta finales de 2022, el hijo del presidente habría recibido altas sumas de dinero en efectivo, pero de actividades económicas distintas a las de su trabajo como político.
Publicidad
Puede ver: