Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Los cinco proyectos que habría gestionado Plinio Olano a favor de Odebrecht

Olano habría recibido millonarias coimas por cuenta de estos contratos.

279644_Blu Radio. Plinio Olano - Foto: Twitter: @FNDCol
Blu Radio. Plinio Olano - Foto: Twitter: @FNDCol

En la decisión en la que le dictan medida aseguramiento al senador Plinio Olano, la magistrada Patricia Salazar relata los hechos por los cuales tomaron la decisión.

Ahí, revela los nombres de los 5 contratos de gran importancia en el país por los cuales Olano habría recibido millonarias coimas. Todo, gracias a que estaba vinculado en la comisión sexta del Senado, encargada de debatir asuntos relacionados con obras públicas y transporte, entre ellas, la infraestructura denominada Ruta del Sol II.

El concierto para delinquir, según la magistrada, se ejecutó entre el 2009 y el 2014. Primero, en el contrato principal de la Ruta del Sol II. Segundo, el proyecto de concesión Duitama - Charalá - San Gil. Tercero, ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Salitre de Bogotá. Cuarto, el proyecto de construcción de la hidroeléctrica hidroituango y, quinto, el contrato de adición al proyecto de Ruta del Sol (tramo Ocaña-Gamarra).

Ruta de Sol II

En medio de este contrato suscrito con el Inco, en el 2010, por 2 billones de pesos, dice el documento que Plinio habría concertado con los directivos de Odebrecht poniendo a disposición su calidad de miembro de la Comisión sexta del Senado.

Una de sus estrategias fue la de citar al director del Inco, Gabriel García Morales, debates del control político para luego criticar duramente su gestión y así ejercer presión sobre él “con el fin de que la mega obra Ruta del Sol tramo dos fuera adjudicada a la multinacional”. Tiempo después, dicha adjudicación fue expedida por el entonces gerente García Morales.

Publicidad

Por esa intervención, Plinio habría recibido 500 millones de pesos en tres pagos distintos. El primero, fue de 200 millones a través de un subcontrato entre Consol y Ruta del Sol San Alberto, compuesto por Megavia, la empresa promovida por Federico Gaviria y F.M. Ingeniería de Luis Fernando Meza, amigo de Plinio.

Los otros 200 millones, se entregaron personalmente “que hasta donde se ha establecido se destinarían a la campaña del entonces candidato a la Gobernación Juan Carlos Granados. A la fecha no se conoce la destinación final de ese dinero”, enfatiza el documento.

Publicidad

En una tercera oportunidad, le pagaron los 100 millones restantes a través de un contrato de asesoría jurídica entre Odebrecht y un tercero quien, a su vez, “transferiría el dinero el abogado Luis Enrique Rojas defensor de Plinio”.

El lavado de activos se concretó en los 500 millones de pesos en estas tres entregas”, agrega el fallo.

Publicidad

Duitama - San Gil

En este proyecto, entra el actual contralor de Bogotá, Juan Carlos Granados. Dice el documento que Odebrecht se postuló para realizar los prediseños, gestionó estudios de tráfico actual y atraído, así como el presupuesto, motivado por una propuesta del Plinio Olano y del gobernador de Boyacá Juan Carlos Granados, “quienes se comprometieron a gestionar la adjudicación de la obra y obtener el cierre financiero por cualquier medio”.

Publicidad

Por ese proyecto, Odebrecht pagó a Plinio y a Juan Carlos Granados del 3% al 5% del valor total del contrato, el cual, oscilaba entre los 200,000 y 300,000 millones de pesos.

Petar Salitre - Bogotá

Publicidad

En el tercer proyecto, “muestra que la empresa criminal no tenía como único fin hacerse a los contratos de construcción de carreteras”.

La prueba sería la participación de Odebrecht en el trámite de la licitación de la obra para la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales del salitre de Bogotá, dentro de la cual, Odebrecht obtuvo la precalificación y participó en el proceso de selección gracias a las gestiones de  Plinio Olano, quien habría utilizado sus influencias sobre Juan Carlos Granados y el director de la car Alfredo Ballesteros, para que les fuera otorgado el proyecto.

Publicidad

“Odebrecht acordó con Olano pagarle a Granados y a Ballesteros el 3% del contrato que se estableció sobre la base de 200.000 millones de pesos”, añade el documento.

Hidroituango

Publicidad

El cuarto contrato tiene que ver con las actividades ilícitas en la postulación de Odebrecht en la licitación del proyecto de Hidroituango, Antioquía, en la que Olano Becerra influyó en el senador Eugenio Prieto para que este “socializara” a la multinacional con la Alcaldía de Medellín para hacerse al contrato, pero, “fracasó porque Las autoridades rechazaron el acercamiento”.

Ocaña-Gamarra

Publicidad

Finalmente, el quinto proyecto en el que aparece mencionado Olano es en la adición del contrato principal de Ruta del Sol, conocido como el tramo Ocaña-Gamarra.

“Plinio habría ejercido influencia sobre el ministro de Transporte Miguel Peñaloza para que, a su vez, interfiriera en la Agencia Nacional de Infraestructura y para que esta entidad invitara oficialmente Odebrecht para que construyera la obra vial”.

Publicidad

Por estas gestiones, los directivos de Odebrecht, por medio del ex viceministro de Transporte Gabriel García, el exsenador Otto Bula, Federico Gaviria y otros, habrían acordado la entrega de millonarias coimas a funcionarios.

  • Publicidad

Publicidad