Blu Radio conoció los chats que, según el exsubdirector de la UNGRD Sneyder Pinilla, muestran su conversación con el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, el 14 de octubre de 2023, en los que se demostraría la cita en el apartamento del congresista en Montería, en donde según Pinilla, le entregó 1.000 millones de pesos en efectivo, por orden de Olmedo López .
Esta conversación sería una de las pruebas que entregaría Pinilla ante la Fiscalía este miércoles, 8 de mayo, en medio del escándalo del entramado de corrupción que estalló en la UNGRD. En las imágenes se puede observar que el exsubdirector se presentaría ante Calle y le pediría concretar dónde se encontrarían.
Estos chats evidenciarían el lugar de encuentro entre Pinilla y Calle para, según el exsubdirector de la UNGRD, entregarle los 1.000 millones de pesos para, supuestamente, aprobar las reformas del Gobierno Petro . Esta reunión se habría realizado en el apartamento del presidente de la Cámara de Representantes.
Asimismo, Pinilla le informaría a Calle que es un enviado de Olmedo López, entonces director de la UNGRD y quien está salpicado en el polémico contrato de los 40 carrotanques de La Guajira.
Publicidad
Sobre el mediodía de ese 14 de octubre de 2023, Calle le habría enviado la ubicación del punto de encuentro de esta reunión y el presidente de la Cámara le responde: "Atento a ti".
Estos chat serían solo el inicio de las pruebas que tiene Pinilla para entregar ante una fiscal anticorrupción y a una delegada ante la Corte Suprema.
Publicidad
Pinilla pide perdón
Este martes, el exsubdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ofreció disculpas públicas por el escándalo que lo vincula junto al exdirector de la entidad, Olmedo López. Esto ocurrió a su salida de la Fiscalía, donde fueron citados hoy, días después de las recientes revelaciones sobre posibles irregularidades en la asignación de recursos, contratos y otros proyectos de la UNGRD en diversas regiones del país.
Es importante destacar que en estas revelaciones se menciona también a varios políticos por presuntos sobornos a congresistas, incluidos el presidente del Senado, Iván Name, y el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle.
Pinilla afirmó que se le ha asignado un esquema de seguridad y que también se está evaluando la protección para su familia. Mencionó que durante el interrogatorio de mañana (miércoles), presentará las pruebas relacionadas con el caso que actualmente lo tiene en el centro de la controversia.