Las libertades por vencimiento de términos han protagonizado las primeras páginas de los medios de comunicación esta semana por cuenta de que recibieron ese beneficio el expresidente de la Corte Suprema de Justicia Francisco Ricaurte, investigado por el cartel de la toga, y Carlos Palacino, expresidente de Saludcoop. Pero en este 2019 son varios casos de connotación nacional que han pasado por lo mismo.
El común denominador es que pasan 240 días, que es lo máximo permitido por ley, entre la audiencia de acusación y el inicio del juicio.
Publicidad
Caso Estraval
En las últimas horas, un juez de Bogotá le otorgó la libertad por vencimiento de términos a César Mondragón, exdirectivo de la extinta Estraval, que captó millonarias sumas de dinero al público a través de libranzas. La estafa fue masiva.
Reficar
Publicidad
Hace un par de semanas el juez 30 de garantías de Bogotá dejó en libertad por vencimiento de términos a Reyes Reynoso Yañez, quien fungió como presidente de la Refinería de Cartagena entre los años 2012 y 2016.
Le puede interesar: Amenazan de muerte al abogado que lleva caso en contra de ‘Marquitos’ Figueroa
El abogado de Reynoso Yáñez solicitó la libertad pues aseguró que su cliente llevaba 573 días detenido y la ley dice que, el tiempo máximo permitido para estar detenido después de que la Fiscalía radica el escrito de acusación y se inicie el juicio, es de 240 días.
Publicidad
Homicidio director de regalías de Córdoba
Un juez de Bogotá otorgó libertad por vencimiento de términos al excontratista de Regalías de Córdoba Jesús Henao Sarmiento y al exfuncionario de la Oficina de Regalías Maximiliano García, ambos supuestamente implicados en la desaparición del exdirector de regalías del departamento Jairo Zapa, quien fue asesinado en el 2014.
'Marquitos' Figueroa
Publicidad
El Juzgado Quinto de Bogotá ordenó la libertad por vencimiento de términos de Marcos de Jesús Figueroa Fonseca, conocido como ‘Marquitos’ Figueroa, luego de que transcurriera un año sin que se iniciara el juicio en su contra por el homicidio de dos venezolanos ocurrido en 2012 en Valledupar.
Sin embargo, no salió de prisión porque en su contra hay un tercer proceso por el asesinato de Óscar Eduardo Rodríguez Pomar, ocurrido en el 2011, en Barranquilla.
Publicidad