En entrevista con El Espectador , el senador del partido Farc Carlos Antonio Lozada confesó que la orden de matar al líder conservador Álvaro Gómez, ocurrida en 1995, se tramitó a través de él.
El excomandante guerrillero dijo que el asesinato lo ejecutó la red Urbana Antonio Nariño, una estructura guerrillera que operó en la capital del país.
Es un hecho cuya responsabilidad es directamente de la red urbana Antonio Nariño, de la cual yo era comandante en ese momento. Esa orden se trasmitió a través mío. Yo lo que puedo decir con certeza es que en ese hecho no participaron sino exclusivamente guerrilleros de la red urbana Antonio Nariño
Publicidad
Julián Gallo, nombre de pila del exguerrillero, dijo que desconoce por qué en el lugar del asesinato había una operación secreta de inteligencia, algo que calificó como una coincidencia, lo que llevó a que se vincularan policías y militares en el hecho.
“Creo que alrededor del sitio había un carro o una operación secreta de inteligencia y ese primer indicio, que es una coincidencia, llevó a que, en medio del ambiente político tan caldeado, se tejieran interpretaciones por parte de los organismos de inteligencia y finalmente ‘se casaron’ con esas conclusiones y se dedicaron durante 25 años a probar esas conclusiones, invirtiendo el proceso de investigación”, dijo.
Publicidad
Sobre los demás actores del crimen, el senador de las Farc expresó que hoy todos están muertos.
“Algunos fueron asesinados por la Policía, pero como mataron a los responsables, al Estado le tocó callarse, porque ya había sido solucionado el caso, de alguna manera. Participaron cuatro personas, todos están muertos”, expresó.
Más detalles en el siguiente audio:
Escuche las declaraciones hechas en entrevista con el Espectador en Meridiano BLU:
Publicidad