BLU Radio conoció en primicia el auto de la Procuraduría con los argumentos por los cuales se cita juicio disciplinario a los dos patrulleros involucrados en la muerte de Javier Ordóñez. Se trata de Harby Rodríguez y Juan Camilo Lloreda.
“Por medio de auto de 9 de septiembre de 2020, el Grupo Especial de Investigación de la Inspección General de la Policía Nacional ordenó la apertura de indagación preliminar contra personal por establecer de la Policía y ordenó realizar visita especial a las instalaciones de la estación de Engativá y demás dependencias orgánicas que guardaran conexidad con los hechos objeto de investigación”, dice el documento.
Publicidad
El texto conocido por BLU Radio, además, asegura que se fijará el día 1 de octubre de 2020 a las 8:30 de la mañana para la iniciación de la audiencia decretada y que también se continuará los días 2, 5, 6, 7 y 8 de octubre de este año a partir de las 8:30 de la mañana.
El llamado de la Procuraduría se da para que respondan disciplinariamente, advierte el documento, por “la posible la falta gravísima descrita en el artículo 34, numeral 9, de la Ley 1015 de 2006, consistente en realizar una conducta descrita en la ley como delito, a título de dolo, cuando se cometa en razón, con ocasión o como consecuencia de la función o cargo”.
Se menciona también el posible delito de “abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto y la presunta incursión en la falta gravísima descrita en el artículo 34, numeral 9, de la Ley 1015 de 2006, que describe y sanciona el delito “homicidio”.
Publicidad
El documento está firmado por el procurador delegado para la Fuerza Pública, Herman Rincón. La decisión de citarlos a juicio se notificó por parte del Ministerio Público de manera personal a los investigados el 10 de septiembre de 2020.