La Delegatura de Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio decretó medidas cautelares que prohíben la importación, promoción, venta y publicidad en Colombia de nueve modelos de teléfonos celulares de la marca Motorola.
Estas medidas se toman en respuesta a tres demandas de infracción de derechos a la propiedad industrial presentadas por la Telefonaktiebolaget LM Ericsson contra Motorola Mobility Colombia S.A.S., MPS Mayorista de Colombia S.A. e Ingram Micro S.A.S. por las patentes de la tecnología 5G.
Las series afectadas por las medidas de protección son las siguientes:
- Motorola ThinkPhone (Modelo XT2309-2)
- Motorola Razr 40 Ultra (Modelo XT2321-1)
- Motorola Razr 40 (Modelo XT2323-1)
- Motorola Edge 40 (Modelo XT2303-2)
- Motorola Edge 30 Ultra (Modelo XT2241-2)
- Motorola Edge 30 Fusion (Modelo XT2243-1)
- Motorola Edge 30 Neo (Modelo XT2245-1)
- Motorola Edge 30 Pro (Modelo XT22101-1)
- Moto G200 (Modelo XT2175-1)
La demanda de Ericsson alega que la empresa ha jugado un papel destacado en el avance de las telecomunicaciones a nivel mundial y ha obtenido múltiples derechos de propiedad industrial relacionados con estándares de telecomunicaciones, incluyendo patentes esenciales a estándares como 4G, 5G y el emergente 6G.
Según Ericsson, Lenovo que adquirió Motorola en 2014, ha sido una licenciataria reticente al negarse a negociar una licencia de uso, a pesar de utilizar la tecnología patentada por Ericsson.
Publicidad
La Superintendencia de Industria y Comercio indica que si MOTOROLA COLOMBIA anuncia la conectividad 5G en sus dispositivos, estos deben cumplir con estándares técnicos internacionales.
Se argumenta que de lo contrario, estaría proporcionando información engañosa a los consumidores. Como precaución contra posibles perjuicios a las empresas afectadas, la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales ordenó a Ericsson el pago de una caución de $2.700 millones de pesos.
Publicidad
Le puede interesar: