El Contralor General de la República, Felipe Córdoba, confirmó la apertura de un juicio de responsabilidad fiscal en el caso de Hidroituango que vincula a 34 personas, entre ellas, quienes ocuparon cargos de gobernadores de Antioquia, gerentes y directivos de EPM, miembros de junta de Hidroituango y hasta empresas contratistas vinculadas en la obra de ingeniería que va a garantizar el 17% de la energía que requiere Colombia.
En la lista está el actual gobernador electo de Antioquia, Aníbal Gaviria, quien está fuera del país y hasta ahora no se ha pronunciado sobre el proceso. También los exgobernadores Luis Alfredo Ramos y Sergio Fajardo, este último aseguró no haber sino notificado, pero estar presto a responder cualquier actuación hecha como gobernador.
Por su parte, Jorge Londoño de la Cuesta, actual gerente de EPM, se pronunció a través de un comunicado de la empresa en el que asegura no han sido notificado del proceso de responsabilidad fiscal, sin embargo, estar presto a atender lo que corresponda en el proceso.
Lo mismo aseguró el exgerente de EPM hasta 2015, Juan Esteban Calle, quien agregó que le sirvió a la compañía con todo el profesionalismo, la pasión, el compromiso, buenas intenciones e integridad.
Por su parte, Iván Mauricio Pérez, excandidato a la Gobernación, y quien también está en el listado de la Contraloría porque era el gerente del IDEA entre 2012 y 2015, sí habló de proceso.
Publicidad
Dijo que está presto a rendir las respectivas declaraciones con la tranquilidad de que todo lo que se hizo fue conforme a la ley.
“El proyecto empezó mucho antes de que yo llegara al IDEA y cuando llegué ya estaba en su proceso y ejecución y lo que hicimos fue hacerle un seguimiento. Hay que recordar que la junta directiva no tomaba una decisión técnica pues eso estaba en cabeza de EPM”, sostuvo Pérez.
Publicidad
A su turno, María Eugenia Ramos, quien presidió la junta de Hidroituango entre 2012 y 2015, expresó que todas las actuaciones estuvieron enmarcadas en la normativa vigente y que todo lo que se hizo desde la junta fue según lo acordado en el contrato.
“Nosotros ya encontramos firmado el contrato y ahí se establecen claramente las competencias y el rol de los miembros de junta. Nuestra responsabilidad como miembros de junta está enmarcada en ese documento y actuamos acorde con esas responsabilidades definidas”, aseguró.
Publicidad