La Procuraduría reveló que el próximo martes 18 de enero se dará a conocer el fallo del caso que involucra al exdirector de la Policía mayor general Óscar Atehortúa, por las supuestas irregularidades en la construcción y entrega de casas fiscales de la Policía en Tolima y en las cuales, según la queja, el uniformado habría intervenido de manera ilegal.
De esta manera, se destraba el proceso que había quedado congelado desde el 28 de abril de 2021, cuando iba a ser leído el fallo, pero por las protestas que se presentaron en el país, fue aplazado.
Atehortua fue llamado a juicio disciplinario por hechos ocurridos mientras ocupó la Dirección del Fondo Rotatorio de la Policía porque, al parecer, suscribió dos contratos para la realización de residencias en el complejo de San Luis (Tolima).
La Procuraduría afirma que entre el 26 de septiembre de 2014 y el 17 de diciembre de 2015, el general faltó a su deber de revisar las obras ejecutadas en la ejecución del contrato para construir más de 100 casas fiscales.
Publicidad
Igualmente, en su momento la Procuraduría cuestionó que entre el 19 de junio y el 13 de diciembre de 2018, Atehortúa como inspector de la Policía Nacional no se declaró impedido para conocer el expediente relacionado con las presuntas irregularidades en la construcción de las viviendas fiscales, pese a la eventual existencia de un interés directo sobre la actuación.
Otro de los cargos que se tiene en su contra es por presunto tráfico de influencias al intervenir en el expediente que se adelantaba por ese caso.
Publicidad
La Procuraduría también lo procesa porque, supuestamente, presionó al exinspector general de la Policía, el general William René Salamanca, para que no diera curso a una actuación disciplinaria que estaba adelantando por posibles irregularidades ocurridas en el proyecto.
Le puede interesar: escuche el podcast El Mundo Hoy