BLU radio conoció en exclusiva las demandas que interpusieron otros dos exfuncionarios contra el Estado, pese a que sus nombres a estar siendo procesados por corrupción.
Se trata de la exdirectora del IDU Liliana Pardo, quien hoy está prófuga de la justicia y está siendo procesada por el carrusel de la contratación de Bogotá. Pardo pide una indemnización de 905 millones de pesos.
Publicidad
El otro demandante es el exgobernador del Valle Juan Carlos Abadía, quien tiene una destitución e inhabilitadad por 10 años y una imputación de cargos por celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales para la compra y distribución de textos escolares. Abadía pide que el Estado lo indemnice con 1.145 millones de pesos.
Ambos alegan daños y perjuicios por parte de las entidades del Estado durante el desarrollo de sus procesos judiciales.
También han demandado a la Nación: Alessandro Corridori, uno de los cerebros de Interbolsa, quien pide 122 mil millones de pesos, Carlos Palacino, representante legal de Saludcoop, demandó por 39 mil millones de pesos y Yidis Medina, protagonista de la 'Yidispolítica' demandó al Estado por 11 mil millones de pesos.
Publicidad
El total de demandas como estas suman más de 330 billones de pesos, razón por la cual la Agencia para la Defensa Jurídica del Estado trabaja en un nuevo estatuto que blinde a Colombia de los pleitos de este tipo.
El nuevo estatuto para la defensa del Estado estará listo a mediados de este año y será presentado al nuevo gobierno para que le implemente, si así lo considera, como ley de la República.
Publicidad