Una líder social de Boyacá , identificada como Lilia Patricia Cardozo, fue presentada ante un juez de control de garantías por, presuntamente, haber fingido una agresión en su contra. De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, la mujer habría inventado la historia para obtener un esquema de seguridad por parte de la Unidad Nacional de Protección.
Los hechos ocurrieron el 11 de abril de 2023, cuando la mujer denunció que, en lo que transitaba por el Parque Santander de Tunja, Boyacá, fue atacada con una sustancia corrosiva. Tras esto, la señalada aseguró que el acto la afectó física y emocionalmente tanto a ella como a la integridad de su familia. Luego de solicitar y, posteriormente, recibir protección por parte de la UNP, las investigaciones de la Fiscalía concluyeron en que todo era una farsa de la mujer.
“Las actividades investigativas desplegadas dan cuenta de que la señora Cardozo compró un producto de aseo de alta concentración química en un establecimiento de comercio de la ciudad”, dijo el director especializado contra las Violaciones a los Derechos Humanos, Hugo Tovar.
A lo anterior, el funcionario concluyó afirmando que la líder nunca fue agredida por alguien más, como ella indicaba en un principio. “Las cámaras de seguridad del sector, donde aparentemente sucedió la agresión, evidencian que la líder social siempre caminó sola y en ningún momento tuvo cercanía con una tercera persona”, dijo Tovar.
Publicidad
Ante la supuesta farsa, la Fiscalía le imputó a la líder social los delitos de fraude procesal, fraude a subvenciones y falsa denuncia, cargos que no fueron aceptados por la implicada.