Este miércoles, a las 9:00 de la mañana, regresó a Colombia, procedente de Suiza, Ana Paula Echeverría, la ciudadana colombo-venezolana que en noviembre de 2017 fue arrestada en Europa por presuntos vínculos con el grupo terrorista Estado Islámico.
Migración Colombia confirmó a Blu Radio que Echeverría llegó a suelo colombiano a bordo de un vuelo de deportados pagado por autoridades del continente europeo.
En el aeropuerto El Dorado, autoridades le realizaron una entrevista y se consultaron sus antecedentes; “como no tiene pendientes en Colombia, se legalizó su ingreso al país”, afirmaron autoridades, por lo que se confirma que la mujer goza de plena libertad y no está vinculada a ninguna investigación.
El caso de Ana Paula Echeverría, quien nació en San Cristóbal, Venezuela, se conoció a finales del año pasado cuando fue aprehendida por autoridades suizas junto a su esposo, Milutin Jakovljevic, acusada de “haber violado la ley federal que prohíbe organizaciones terroristas como Al Qaeda y el Estado Islámico (EI) y de haber apoyado o participado en una organización criminal”, informó la agencia EFE en su momento.
Publicidad
Sin embargo, según el diario El Tiempo , autoridades del país helvético la dejaron en libertad porque “en su apartamento no se encontraron ni planes de atentados, ni propaganda islámica ni armas”, esto pese a varias grabaciones recopiladas por autoridades en que Echeverría, al parecer, hablaba con su esposo sobre la posibilidad de cometer atentados en Suiza.
Al quedar en libertad, añade ese medio, la Policía de ese país pidió su expulsión -que se hizo efectiva este 7 de marzo- pues “ningún elemento permite excluir que ponga en práctica sus planes de atentados. Por ende, no se puede tolerar que continúe residiendo en Suiza”.
Publicidad