La Fiscalía General de la Nación levantó las órdenes de captura contra varios miembros del Clan del Golfo, en un nuevo intento del Gobierno por entablar diálogos de paz con este grupo armado.
Entre los beneficiados por esta medida se encuentran Orozman Orlando Osten, alias ‘Rodrigo Flechas’; Luis Armando Pérez, alias ‘Bruno’ o ‘Jerónimo’; y Elkin Casarrubia, alias ‘El Cura’ o ‘Joaquín’, quien ya ha comparecido ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por crímenes relacionados con la extinta guerrilla de las Farc.
Publicidad
>>> Lea también: Uno de los 29 deportados de Panamá fue capturado como presunto sicario del Clan del Golfo
Este levantamiento de órdenes de captura se da en un contexto de acercamiento entre el Gobierno y el Clan del Golfo, que se hace llamar Ejército Gaitanista de Colombia. El pasado 2 de mayo, se conoció una carta de cinco páginas dirigida al presidente Gustavo Petro, en la cual el Clan del Golfo solicitaba que el Gobierno gestionara la suspensión de las órdenes de captura contra varios de sus principales cabecillas, con el fin de facilitar eventuales negociaciones de paz.
Este primer acercamiento comenzó a tomar forma hace dos semanas, cuando se conoció un documento oficial de la Presidencia que confirmaba la existencia de contactos iniciales con el grupo armado, enmarcados en un espacio socio-jurídico. La resolución firmada por la fiscal Luz Adriana Camargo ratifica ahora la decisión solicitada por el Gobierno, a través del alto comisionado de Paz, abriendo así la posibilidad de avanzar en las conversaciones de paz.
Publicidad
Álvaro Millán, coordinador de los acercamientos entre el Gobierno y el Clan del Golfo, calificó esta decisión como “un paso adelante” y destacó la importancia de desarrollar un proceso de conversaciones que permita buscar el fin de la organización. “Estamos todavía en una fase de preparación, alistamiento. Esperamos que tenga los desarrollos que corresponden a este tipo de procesos, que podamos adelantarlo cuando tengamos todo organizado de la mejor manera para que los resultados sean exitosos”, afirmó Millán.
Por otro lado, la Fiscalía renovó la medida de levantamiento de la orden de captura contra alias ‘Andrey’, cabecilla de las disidencias de las Farc y negociador de paz con el Gobierno.