Como John Janer Escobar del Duca fue identificado el soldado que perdió la vida en medio de una emboscada desarrollada ,al parecer, por las disidencias de las Farc en el departamento de Guainía .
El Ejército confirmó que el Gaor primero, bajo el mando de alias ‘Iván Mordisco’, habría dado la orden a sus ecuasaes para que mantuvieran vigiladas a las tropas que realizaban actividades de apoyo dentro del colegio Custodio García Rovira del municipio de Inírida.
Publicidad
Cuando las tropas avanzaron aproximadamente 800 metros fuera de la institución los delincuentes aprovecharon y les lanzaron el explosivo.
"Los presuntos responsables serían los integrantes de la estructura del Gaor primero, donde el cabecilla es alias ‘Iván Mordisco’ y mantiene una alianza con la guerrilla del ELN para fortalecer las rutas del narcotráfico. Ellos venían de trabajar con los estudiantes de la zona en una jornada de mantenimiento y limpieza, cuando fueron atacados por dos individuos", dijo el comandante de la Octava División del Ejército, el general Mauricio Zabala.
Publicidad
Hace tres semanas la Fuerza Pública bombardeó el campamento de la mano derecha de alias ‘Iván Mordisco’ y el segundo cabecilla de las disidencias conocido como alias ‘Ferney’, quien fue abatido en el operativo.
En retaliación de esta ofensiva militar, las disidencias habrían emitido una orden en todo el departamento de Guainía para atentar contra la Fuerza Pública y así vengar la muerte de 'Ferney'.
"En una campaña del Ejército neutralizamos a alias 'Ferney'. Él era el cabecilla del Gaor primero, que estaba controlando sobre los corredores del río Guainía y Meta por el tema del narcotráfico para llevar a Venezuela. Por esa neutralización y la captura de otros bandidos se ha causado una orden de retaliación contra la institución", añadió el comandante.
Publicidad
Las autoridades investigan quienes suministraron información a los criminales sobre el momento exacto en que el vehículo militar salía del colegio.
"Creo que alguien ahí dentro del mismo colegio o alguien externo les manifestó una alerta a los bandidos cuando salieron los soldados y allí aprovecharon la oportunidad que nuestros soldados están en medio de la población civil y los veían vulnerables para atacarlos", agregó Zabala.
En ese territorio las disidencias de las Farc y el ELN fortalecieron una alianza estratégica para obtener más ganancias en el tráfico de drogas.
Publicidad
Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo:
Publicidad