Desde Norte de Santander, el fiscal Francisco Barbosa informó que la entidad trabaja en tres hipótesis para esclarecer el homicidio de la fiscal seccional Esperanza Navas , perpetrado el pasado 8 de junio.
“Tenemos varias hipótesis que están siendo evaluadas por el equipo técnico y pronto tendremos resultados. Hipótesis atadas a que su muerte pudo ser ocasionada por su función de fiscal; una segunda relacionada a unos patrones de muertes de mujeres en el municipio de Tibú, que son anómalas y no las habíamos tenido en esta zona de esta manera, y una tercera que tiene que ver con la conflictividad que hemos venido observando de forma muy violenta entre el ELN y las disidencias de las Farc", señaló el fiscal Barbosa desde Cúcuta.
Durante su visita, el Fiscal Francisco Barbosa se reunió con el grupo de investigadores y fiscales destacados, que adelantan el proceso por el homicidio de la fiscal seccional Esperanza Navas, registrado el pasado 8 de junio, con el fin de esclarecer el hecho. pic.twitter.com/w3kaPAUuBb
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) June 11, 2021
Publicidad
Por otro lado, anunció que para esclarecer los hechos relacionados con 8 homicidios de mujeres ocurridos en Tibú, entre el 5 de abril y el 5 de junio, se destacó un equipo de fiscales del Grupo Nacional de Género y de la Seccional Norte de Santander, con el fin de caracterizar a las víctimas, identificar posibles patrones comunes de violencia, así como coincidencias a nivel de heridas, tipo de arma y lugar de ocurrencia.
“El fiscal general de la Nación reportó que, por dos de estos homicidios, un juez emitió orden de captura en contra de un cabecilla del frente 33 de las disidencias de las Farc. El primer caso se registró el 14 de abril en la vereda La Libertad de Tibú y el segundo hecho sucedió el 1 de mayo en la vereda Campo de Yuca, de la misma población. Incluso, según las indagaciones, este hombre también estaría involucrado en la muerte de dos policías en Tibú, el pasado 7 de mayo”, informó la Fiscalía a través de un comunicado.
Publicidad
Finalmente, informó el ente acusador que este año han sido capturadas 122 personas señaladas de pertenecer a grupos armados con influencia en esa zona, como el ELN, Clan del Golfo, Los Rastrojos, disidencias de las Farc y Los Pelusos. De estas personas, 84 fueron cobijadas con medida de aseguramiento en centro carcelario.
Acciones adelantadas contra la criminalidad organizada en Norte de Santander este año han permitido la captura de 122 personas, señaladas de pertenecer a grupos armados con influencia en esa zona, como el ELN, Clan del Golfo, Los Rastrojos, disidencias de las FARC y Los Pelusos. pic.twitter.com/CqQUWHTQDz
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) June 11, 2021