La exasesora jurídica de la Oficina del Alto Comisionado de Paz, Mónica Cifuentes Osorio, le manifestó a la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia sus propuestas al cargo de fiscal general de la Nación. En su intervención la abogada aseguró que de ser elegida fortalecerá el grupo de investigadores para atender, principalmente, las denuncias de corrupción y crimen organizado. (En vivo: audiencia en la Corte Suprema que elegirá al próximo fiscal general )
Publicidad
"Seré una fiscal que fortalezca la justicia ordinaria para que podamos consolidar la paz. Seré una fiscal que no aspire a protagonismos, que solamente demuestre resultados", afirmó.
Néstor Humberto Martínez, fue el segundo en hablar, es el aspirante que más suena para quedarse con el puesto, sustentó su intervención en los cinco pilares: reingeniería de la Fiscalía, seguridad ciudadana, y la justicia transicional.
Publicidad
"Vamos a traer metodologías modernas (...) me comprometo ante ustedes que en los primeros tres meses de gestión visitaré las 35 seccionales para conocer el ejercicio de sus funciones, pues hay que empoderarlas. No vengo a probarme como gerente público en la Fiscalía. Vamos a hacer el proyecto de gerencia pública más importante en los próximos cuatro años", agregó Martínez.
Publicidad
El exministro de Justicia Yesid Reyes Alvarado aseguró que es menester fortalecer la planta de personal y la capacidad de la Fiscalía General para darles una pronta y oportuna respuesta a los ciudadanos que acuden a ella para presentar centenares de denuncias todos los días.
Para Reyes Alvarado las demoras en los procesos penales crean una especie de inseguridad en las personas que consideran que sus problemas no tienen una resolución efectiva y destacó las falencias de Medicina Legal.
Publicidad
"No podemos engañarnos, la gente no asocia tanto la ineficiencia de la justicia con problemas de la jurisdicción civil, laboral o administrativa. La gente asocia la inseguridad a problemas relacionados con la jurisdicción Penal. Las dificultades para denunciar, el aplazamiento de diligencias judiciales y la enorme tardanza de los procesos son los que generan esa sensación de inseguridad en la ciudadanía", afirmó el exministro.
Publicidad
En el tema de paz Mónica Cifuentes determinó que la justicia transicional con la que van a juzgar a las Farc no puede ser permanente; Néstor Humberto Martínez, reconoció que la Paz será la línea de su administración y Yesid Reyes está convencido de que se deben atacar todas las nuevas formas de criminalidad que se creen.