Ante el juez 75 de garantías de Bogotá, la Fiscalía le imputó cargos al dragoneante del Inpec Milton Libardo Jiménez Arboleda como presunto responsable de la fuga del narcotraficante Juan Larrison Estúpiñan,alias ‘Matamba’, exjefe de La Cordillera del Sur, una filial del Clan del Golfo en Nariño.
Milton Libardo Jiménez fue imputado como presunto responsable de los delitos de favorecimiento de fuga agravado y abuso de autoridad, que darían una pena de hasta 192 meses de prisión. Sin embargo, el dragoneante del Inpec se declaró inocente de los cargos. El caso iría a juicio.
Publicidad
Según la investigación, este dragoneante era el inspector de turno cuando se fugó de la cárcel La Picota alias ‘Matamba’ y, al parecer, el funcionario habría facilitado la fuga dejando abierta la puerta por donde salió ‘Matamba’ vistiendo prendas de uso privativo del personal de custodia, pero, además, movió a por lo menos dos funcionarios para que no se percataran de lo que estaba sucediendo.
Gracias a su supuesto actuar, ‘Matamba’ habría salido en un vehículo del Inpec conducido por uno de sus funcionarios.
“Usted como servidor público participó en el plan criminal, asumiendo sobre las 24 horas del 17 de marzo el puesto de control de la guardia externa, de la reja 1 y 2 que le correspondía a Bernal Novoa, por donde luego salió el prófugo ‘Matamba’. Usted asumió ese puesto cuando su labor era supervisar todos los puestos de control de la zona 3 y no asumir uno en específico”, narró el fiscal del caso.
Publicidad
“A su vez, envió al dragoneante Jeison Bernal Novoa al puesto portal 1, el que queda sobre la avenida caracas que lo asume este funcionario sobre las 0:05 horas del 18 de marzo del 2022. Luego de que usted permitiera la salida de ‘Matamba’ por la reja 1 y 2, la guardia externa entre las 0056 de la mañana y la 1:03 del 18 de marzo, usted sobre la 1:10 de la mañana llama por radio al auxiliar bachiller Juan Camilo Ortiz, quien a las 23:55 horas del 17 de marzo había recibido el puesto en Garita 4, continuo a la estructura 3 por donde saldría Matamba y quien desde su puesto, Ortiz tendría toda la visual de la salida del ERON, haciendo perder ese control visual de dicho puesto y mientras el auxiliar bajaba la torre y hace el recorrido para representársele, ese momento es aprovechado para que Matamba aborde un vehículo aun dentro del penal”, dijo.
“Cuando llega el auxiliar Ortiz y se le presenta, usted, abusando de su autoridad le ordena que vaya al armarillo y entregue el fusil, reciba un revolver y se dirija a puesto control 1, sobre la avenida Caracas, para que lo reciba y le diga a Bernal que regrese a asumir el puesto de la reja 1 y 2 por donde ya había salido Matamba, sin que el bachiller hubiera sido enviado nunca antes durante su servicio militar a ese puesto externo del penal, generando una vulnerabilidad a partir de la 126 de la mañana del 18 de marzo”, añadió.
“Adicionalmente instrumentalizando a Juan Camilo Ortiz, dada su juventud, es un bachiller de 18 años que está prestando servicio militar, lo cual, es aprovechando para que salga Matamba al interior de un vehículo polarizado y conducido por un servidor público del Inpec”, manifestó.
Publicidad
Algunas de las pruebas en su contra son: la cartilla biográfica de ‘Matamba’ donde se muestra la peligrosidad del mismo, videos de las cámaras de seguridad, minutas de servicio y declaraciones bajo juramento de testigos, entre otras.
Arboleda se convirtió en el primer capturado por la fuga de alias ‘Matamba’ quien, según las pesquisas, habría pagado entre 15000 a 19000 millones de pesos.
Le puede interesar: El 'Man', con Alberto Linero
Publicidad