Durante la audiencia de medida de aseguramiento que se realizó en Cali a los coroneles retirados Carlos Andrés Pérez Cardona y Jorge Humberto Salinas Muñoz, además del mayor en retiro del Ejército Luis Mesías Quiroga, por su presunta participación en un caso de una red de ‘chuzadas’ ilegales, se revelaron pruebas que vincularían al general en retiro de la Policía Humberto Guatibonza en el caso.
El juez 29 Penal Municipal con función de control de garantías expuso durante la audiencia varios de los elementos aportados por la Fiscalía, entre ellas interceptaciones telefónicas.
Vea aquí: Citan a interrogatorio el general (r) Humberto Guatibonza por caso de ‘chuzadas’
Lo primero que explicó el juez es que el coronel (r) Pérez Carmona se acercó al mayor retirado Mesías y al coronel (r) Salinas, quienes tenían empresas de seguridad privada constituidas y que servían, según las investigaciones, para alcanzar los fines de obtener información requerida por los clientes que demandaban el servicio de interceptaciones ilegales.
Funcionaban en las dos viviendas que se allanaron en Cali, según explicó el juez en la audiencia.
En las pruebas recopiladas por la Fiscalía, según el juez, se comprobaron nexos contractuales con clientes en Ecuador. Igualmente se reveló que había propósito de ampliar la empresa a otras ciudades del país, como Bucaramanga, Medellín y Cartagena.
Publicidad
El juez citó como ejemplo de sustento para la investigación interceptaciones telefónicas hechas por la Fiscalía y en las que se nombran al general (r) Humberto Guatibonza.
En una de ellas, el juez explica que el coronel (r) Jorge Salinas se contacta con ‘Don Humberto’, a quien la Fiscalía identificó como el general en retiro de la Policía.
Publicidad
Dice que en ella hablan sobre la atención a un supuesto cliente en Bucaramanga y otras personas en Ecuador.
Publicidad
En la tercera interceptación nombrada por el juez durante la diligencia se habla sobre la intención de expansión de nuevas oficinas para ampliar el negocio a otras ciudades del país y contactos con clientes en Ecuador, que estarían relacionados con Guatibonza.
Publicidad
V
El fiscal General, Néstor Humberto Martínez, horas antes de la audiencia aseguró que a Guatibonza lo llamaron a indagatoria para entender la supuesta vinculación que tendría con esta red criminal.
Publicidad
A los tres militares en retiro se les imputaron cargos por delitos como concierto para delinquir, utilización ilícita de redes de comunicación, interceptación de datos informáticos, acceso abusivo a un sistema informático y violación de datos personales, todos agravados.
Los tres quedaron cobijados con medida de detención intramural, luego de que el juez considerara que son un peligro para la comunidad y para el desarrollo de la investigación.
Publicidad
Sobre María Alicia Pinzón Montenegro, exfuncionaria del Ministerio de las TIC, se determinó detención domiciliaria, por su colaboración con la Fiscalía para entregar más detalles sobre la operación de la red.
Publicidad