Ante la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía comenzó a sustentar la acusación contra el oficial en retiro, Rodolfo Palomino , quien se desempeñó como director nacional de la Policía desde 2013 hasta 2016, y que, según la Fiscalía, estaría presuntamente vinculado con el delito de tráfico de influencias para evitar la captura del empresario Luis Gonzalo Gallo Restrepo.
En la audiencia ante la Corte, la Fiscalía reveló una conversación de Palomino con la fiscal Sonia Velásquez, quien ordenó la captura del empresario Gallo Restrepo por los delitos concierto para delinquir agravado, lavado de activos y desplazamiento forzado.
En este proceso, la fiscal Velásquez ha manifestado que recibió presiones por parte de Palomino, antes de tomar la decisión de ordenar la captura de Gallo. Según ella, el general le manifestó que el empresario era amigo de personas muy importantes en el país.
Publicidad
La Fiscalía reveló apartes de una de las conversaciones que se encuentran dentro de la acusación formal ante la Corte.
General: Óigame doctora.
Publicidad
Fiscal: General, cuénteme.
General: Para no quietarle mucho tiempo
Fiscal: Sí, general
General: Dentro de este listado que son como 14 personas del tema de lavado en el Quindío, cuando uno ve una obra de este personaje, uno dice ¿Gallo Restrepo? Pues no, uno se sorprende y sorprende a todo el mundo, ¿cierto? Yo quisiera convencerla a usted de una propuesta y de ser, pues yo espero que no sea calificada como una propuesta indecente, ¿qué tal si dejamos eso por un tiempo, digamos, porque siendo como es... ese hombre ayer estaba haciendo en Estados Unidos, a través de una fundación de él, una recepción de recursos de donantes precisamente, eh... de puros filántropos, gente que con dinero quieren ayudar a las causas más nobles.
Publicidad
El proceso contra el general Palomino comenzó con una imputación en el año 2017 ante el Tribunal Superior de Bogotá. En esa ocasión el oficial en retiro se declaró inocente.
A su vez, la fiscal Velázquez se declaró víctima dentro del proceso, entre otras cosas, porque argumentó que las presiones del general fueron tal, que incluso la visitó a su casa el 8 de febrero de 2014, dos días antes de la captura del empresario Gallo.