BLU Radio conoció el interrogatorio que rindió el abogado del expresidente Álvaro Uribe, Diego Cadena, el 5 de noviembre del 2019 ante la Fiscalía. En él hay varios puntos relevantes para la investigación, por ejemplo, Cadena acepta que haber dado dineros a testigos fue un error y pide disculpas por ello.
Según la investigación de la Fiscalía, Cadena habría sobornado a los exparamilitares Juan Guillermo Monsalve y Carlos Enrique Vélez para que, con sus declaraciones, beneficiaran al expresidente Uribe en dos procesos que le lleva la Corte Suprema de Justicia.
Lea también: Casa por cárcel para Diego Cadena, abogado de Álvaro Uribe
A Monsalve, dice el ente acusador, le hizo ofrecimientos de asesorías como la revisión de su condena y presentar su caso a la JEP a cambio de que se retractara de sus declaraciones en las que vinculó al hoy senador del Centro Democrático y a su hermano, Santiago Uribe, con el paramilitarismo. Sobre Vélez, aseguran los fiscales, pagó 48 millones de pesos a él, a través de nueve de sus familiares y cercanos, para que dijera que el senador Iván Cepeda le había hecho ofrecimientos para que declarara en contra del expresidente. También, aparecen pagos a alias ‘Diana’ que, en la actualidad, es testigo a favor del expresidente ante el alto tribunal.
Publicidad
En el interrogatorio conocido por BLU Radio, Cadena acepta los pagos a Vélez y alias ‘Diana’, dice que no sumaron más de 5 millones de pesos y asegura que fueron por motivo de viáticos y de ayudas humanitarias.
Publicidad
Viáticos que, según su dicho, eran necesarios porque Vélez y alias ‘Diana’ les estaban ayudando a conseguir más exparamilitares que hablaran a favor del expresidente y debían trasladarse o trasladar a conocidos para que abordaran a esas personas en otras ciudades. Cadena también aceptó una ayuda humanitaria de 2 millones de pesos a Vélez porque su supuesto hijo estaba en estado delicado de salud en un hospital. En el incisivo interrogatorio el fiscal del caso, Daniel Hernández, le pregunta a Cadena qué diría ahora que Vélez manifiesta que no fueron ayudas sino pagos como contraprestación de su declaración. A Cadena se le empiezan a acabar los argumentos.
Sin embargo, Cadena acepta varios errores. El primero, haber hecho con su puño y letra la declaración que firmó Vélez sobre los supuestos ofrecimientos del senador Cepeda para que declarara contra Uribe. El segundo, haber dado esos dineros para “viáticos y ayudas humanitarias”.
Publicidad
Incluso, le reprocha el fiscal que Cadena no haya corroborado que esos dineros fueran para viáticos o para actividades ilegales como recargas a celulares al interior de la cárcel.
Publicidad
Luego, en agosto del 2018, según Cadena, empezó a ser extorsionado por Vélez. Específicamente, Vélez empezó a extorsionar a su socio Juan José Salazar.
El fiscal reprocha que Cadena, siendo penalista, no haya denunciado esa extorsión y que no le haya contado oportunamente a su cliente, el expresidente Uirbe.
Publicidad
El interrogatorio remata con el arrepentimiento de Cadena y con un ofrecimiento de disculpas al fiscal Hernández por los hechos.
Publicidad
Aún no se sabe si fueron 5, 7, 10 o 48 millones de pesos los que pagó Cadena a Vélez por supuestos viáticos, las cifras han variado en las distintas diligencias. Lo que sí se sabe es que los consignó a la hermana de Vélez y a “una prepago” de Vélez. Hay dudas sobre cómo acordó sus honorarios con el expresidente Uribe. Cadena le dijo a la Fiscalía que el expresidente le había dicho que por su ayuda le iba a pagar con un lote en Montería avaluado en 600 millones de pesos. Pero, por otro lado, Cadena le dijo a la Corte Suprema que él le manifestó al expresidente que “necesitaba unos recursos para gastos de desplazamientos y el tiempo empleado como apoderado”.
Publicidad