Blu Radio conoció en exclusiva la declaración completa que entregó ante la Corte Suprema de Justicia el abogado Leonardo Luis Pinilla, conocido como ‘Porcino’, y quien es socio del exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno y del abogado Luis Ignacio Lyons.
Esta es la declaración por la que la Corte Suprema decide abrir investigación en contra de la representante a la Cámara Sandra Piedrahita, quien acaba de ser reelegida en las pasadas elecciones legislativas y al senador Daniel Cabrales, del Centro Democrático, quien no alcanzó la votación para ser elegido este año.
En esa declaración, ‘Porcino’ asegura que la representante a la Cámara Sandra Piedrahita Lyons, prima del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, recibió plata del saqueo a la salud de ese departamento, específicamente del cartel de la hemofilia, para financiar su campaña política del 2014.
“A la prima de Alejandro Lyons se le dieron 1.500 millones de pesos del tema de hemofilia, 400 millones que se le dieron a Ana Lucía Madrid, quien era una aspirante también a la Cámara, ella declina su aspiración para darle esa votación a Sara y a Sara se le entregaron 1.100 millones de pesos en efectivo, para los temas de su campaña”, asegura Pinilla.
Según Pinilla, Ana Lucía Madrid es conocida en Córdoba como 'La Gorda Madrid', y aceptó esta suma de dinero para dejarle el camino libre a Piedrahita.
Sara Piedrahita fue reina de belleza del departamento de Córdoba, estudió ingeniería industrial y, con Lyons en la Gobernación, logró una de las votaciones más altas por el Partido de la U de los comicios de 2014 para entrar a la política.
Pinilla asegura que a raíz del apoyo que Lyons le dio a su prima, comenzaron los conflictos con Musa Besaile, pues su candidata era ‘La Gorda Madrid’: “ella venía de la casa Lopez, del grupo político de Musa, para sacarla del camino porque ella también estaba aspirando a la Cámara y le entregan 400 millones”.
“Se empiezan a presentar todos enfrentamientos entre la casta política de 'Ñoño' (el exsenador Bernardo Elías) y Musa en contra de Alejandro (Lyons), que derivó que Alejandro fuera candidato propio a la Gobernación”, dijo.
'Porcino' también entrega detalles de cómo funcionaba la repartición del dinero proveniente de los cobros por falsos pacientes de hemofilia.
“Estaba Sammy Spa, estaba otro señor que se llama Cristobal Cabrales, estaba otro señor que se llama Jorge Saker, que eran los que recogían los dividendos que dejaba lo de hemofilia y que también recibían su parte”, dice.
Publicidad
También habla de un cliente suyo que era el encargado del funcionamiento del cartel. “Guillermo Perez era una persona humilde, su papá fue senador, el sabía mucho del tema de hemofilia antes de eso tenían una familia Jaller, que es muy conocida allá, ellos no entregaban las utilidades que entregaba Guillermo y por eso cuando Guillermo entra le empiezan a decir te vas a ganar esto y tienes que entregar el 70 por ciento con destino a Alejandro. Y crean una empresa que se llama IPS San José de la Sabana”, contó Pinilla.
Según esta declaración, también recibió 90 millones del cartel de la hemofilia el senador Daniel Cabrales, hermano de Cristobal Cabrales.
“Apoyaron para esa campaña al senador Daniel Cabrales, en un desayuno en la casa de los papás de Guillermo se le entregaron 90 millones de pesos de la hemofilia”, dijo Pinilla.
Publicidad