Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Las andanzas criminales de ‘Matamba’, el delincuente que jugó a guerrillero y paramilitar

Juan Larrison Castro, que pasó de las Farc a las AUC y después a una estructura del Clan del Golfo, llegó a tener alianzas con militares y hasta con la disidencia de ‘Iván Márquez’.

Matamba.jpg
Alias 'Matamba' //
Foto: AFP

Tras varios meses de fuga y búsqueda intensiva por parte de las autoridades colombianas y estadounidenses, el país conoció la noticia de la muerte de Juan Larrison Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, principal cabecilla de la estructura de crimen organizado autodenominada Cordillera Sur, que contaba con aproximadamente 100 hombres en armas y 50 integrantes de componente criminal focalizado. Según las autoridades, la banda actuaba en áreas rurales de los municipios de Roberto Payán, Magüí Payán y Tumaco, en el departamento de Nariño.

El prontuario de alias ‘Matamba’ se remonta a entre 1996 y 1997, cuando integró el frente 29 de las extintas Farc. En su momento, fue “juzgado” en un consejo de guerra y declarado “objetivo militar”, posteriormente, abandonó la estructura y se vinculó al grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Publicidad

Entre 2001 y 2002 integró el Bloque Calima de las AUC, haciendo presencia en Valle y Cauca; posteriormente en 2003 y 2004 perteneció al Bloque Libertadores del Sur – AUC, donde se acogió al proceso de desmovilización.

A principios de 2015, fue uno de los coordinadores que conformó la estructura criminal Renacer o Los Matamba en el municipio de Tumaco (Nariño) y en 2016 fue capturado en dos oportunidades, fugándose de la estación de Policía de Tumaco y posteriormente recapturado.

En 2019, aprovechando el beneficio de detención domiciliaria,‘Matamba’ se fugó e inició la conformación de la estructura denominada Cordillera del Sur en Nariño y hasta 2021 formalizó una alianza criminal con alias ‘Allende’ cabecilla del grupo ilegal Alfonso Cano con alias ‘Camilo 40’, cabecilla de Los Contadores y alias ‘Jesús Santrich’ e ‘Iván Márquez’ de la Segunda Marquetalia con fines de expansión en el departamento de Nariño y confrontar a la disidencia de Oliver Sinisterra y 30.

Publicidad

‘Matamba’ se hacía pasar por muerto desde el 25 de junio de 2019, mediante un acta de defunción del 1 de febrero del 2019, por la cual pagó para desaparecer del radar de las autoridades. En mayo de 2021, ‘Matamba’ volvió a ser capturado por las autoridades.

Alias 'Matamba'.
Alias 'Matamba'.
Foto: suministrada.

La dinámica narcotraficante se enmarcaba sobre tres líneas de acción criminal: cobro de impuesto de gramaje a cultivadores de coca y redes narcotraficantes que ingresen a su área de influencia; control centros de producción de clorhidrato de cocaína con plataforma de salida hacia Centroamérica; y nexos criminales con carteles mexicanos.

Publicidad

El capo del narcotráfico contaba con orden de extradición por los delitos de concierto para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con el conocimiento, la intención y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos; concierto para poseer con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína con personas conocidas a bordo una embarcación sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos.

Además, Castro Estupiñán estaba indiciado por el delito de homicidio, por parte del despacho 45 de la fiscalía en Bogotá, así como por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las FF.MM, fiscalía seccional de Nariño. Además, también era investigado por concierto para delinquir por parte de la Fiscalía especializada contra organizaciones criminales de Pasto.

Adicionalmente, ‘Matamba’ tenía en su contra una denuncia por fuga de presos del despacho 36 de la Fiscalía seccional de Cali.

Registro de Matamba.jpeg

Publicidad

En las últimas horas, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, había asignado un equipo especial de 60 investigadores de la Dirección Antinarcóticos, el mismo grupo que lo había capturado el 18 de mayo de 2021 cuando festejaba su cumpleaños en un conjunto residencial de Bucaramanga.

Se había ofrecido una recompensa de 2.000 millones de pesos por información que permitiera la localización de este individuo.

Publicidad

Le puede interesar. A diario con Salomón

Publicidad