En medio del malestar que se vivió en el Hotel Tequendama de Bogotá, en donde más de 400 alcaldes esperaron por horas al presidente electo Gustavo Petro , su asesor, Alfonso Prada, habló de la presentación de las reformas prioritarias en el Congreso de la Republica y confirmó que se radicarán la próxima semana. Entre ellas, la ley para facilitar el sometimiento de bandas criminales a las que ahora llama como la 'ley de acogimiento'.
“Ahí no hay ninguna posibilidad de un diálogo político , ahí lo que debemos hacer es someternos a la justicia, la ley está creada pero estamos trabajando para la semana entrante presentar un proyecto que nos permita complementar lo que es el sometimiento, para algunos es el acogimiento a una nueva legislación que nos permita el desmonte de las bandas criminarles”, señaló Prada.
Le pide interesar:
El político agregó que el objetivo es avanzar en la construcción de un acuerdo nacional, en el cual tenga participación importante los alcaldes del país que son los que conocen el territorio y sus dinámicas. “Pero no son Diálogos regionales como el Caribe, el Pacífico, no, son diálogos muy puntuales los cuales van a ser supremamente determinantes”.
Publicidad
“Si uno observa los fenómenos que se están dando con los grupos armados, están focalizados en determinados sectores, por ejemplo en el Urabá y en el Catatumbo. En ellos la idea es convocar a un diálogo franco y abierto, no entre nosotros mismos, sino con los otros, un diálogo con los que fueron nuestros rivales, un diálogo incluso con los que están al otro lado de la constitución”, añadió Prada.
De esta forma, los proyectos que se presentarían en la primera semana del nuevo gobierno, entre otros, serían la reforma tributaria, agraria, prohibición de fracking, reforma a las regalías y la reforma política, entre otros.
Publicidad
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca cómo el presidente Duque defiende a capa y espada los resultados de sus cuatro años de gobierno: