En medio del escándalo de corrupción que sacude a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD ), han surgido nuevas revelaciones que exponen contradicciones entre los testimonios de Olmedo López y Sneyder Pinilla , dos de los principales implicados. Estas discrepancias están relacionadas con el contenido de la página 20 y 21 de una libreta amarilla, un documento clave en la investigación.
Olmedo López, exdirector de la UNGRD, fue interrogado por la Fiscalía General de la Nación. Durante su declaración, López detalló cómo la congresista Karen Manríque participó en una reunión donde se discutieron proyectos de infraestructura financiados por la entidad. Según López, la libreta en cuestión contenía notas tomadas durante esa reunión. López explicó:
“16, 17, 18, 19, página 20, esta es mi libreta de apuntes que tenía para la reunión de febrero con la congresista y cuando la congresista llega a mi oficina a preguntar por cómo van esos datos, la congresista Karen Manrique, y en la insistencia y también que venía de parte de otros colegas congresistas que hicieron parte de este entramado, pues yo lo que hago es que le entrego mi libreta para que ella misma escriba de qué se trata…"
López continuó describiendo los proyectos detallados en la libreta, mencionando contratos para el Salado en el municipio de Carmen de Bolívar por 11,700 millones de pesos, en Cotorra, departamento de Córdoba, por 46,000 millones de pesos, y en Saravena, departamento de Arauca, por 34,000 millones de pesos. Según López, estos contratos fueron discutidos con el ministro de Hacienda,Ricardo Bonilla , en una reunión el 15 de diciembre de 2023, y las notas fueron tomadas por Manríque en la libreta de López.
Publicidad
Además, López aseguró que en la página 21, también con letra de Karen Manríque, se detallaban los nombres de los "congresistas beneficiarios o quienes eran de alguna manera propietarios de estos contratos". En esta página, según López, se mencionaba a Wadith Manzur, Liliana Esther Bitar, Julian Peinado, Juan Diego Muñoz y Karen Manríque y el senador Juan Pablo Gallo como beneficiarios.
Sin embargo, la versión de Sneyder Pinilla, exdirector de la UNGRD, contradice directamente las afirmaciones de López. En un interrogatorio realizado el 5 de marzo de 2024, se le preguntó a Pinilla sobre su posible autoría de las notas en la página 20 de la libreta. Al ser confrontado con el documento, Pinilla confirmó que la escritura era suya, afirmando: “Sí, señora fiscal, esta sí es mi letra.”
Publicidad
Pinilla admitió que las anotaciones en la página 20 eran de su puño y letra. Durante el interrogatorio, la Fiscalía presentó otro documento en esa reunión; una hoja en blanco, para comparar la caligrafía, allí se confirmó que coincidía plenamente con la escritura en la libreta amarilla. Esto sugiere que fue Pinilla quien realizó las anotaciones que Olmedo López había atribuido a la congresista Manríque.
Estas revelaciones llevaron al abogado Andrés Garzón Roa, representante legal de la congresista Karen Manríque, a presentar una denuncia penal contra Olmedo López el 18 de marzo de 2024. Garzón Roa acusó a López de falso testimonio y fraude procesal, y en su declaración, expresó:
“Hemos presentado ante la Fiscalía General de la Nación las pruebas irrefutables de las mentiras que ha venido diciéndole el señor Olmedo López a la justicia y a la opinión pública. El señor Almedo López ha dicho que mi poderdante, la doctora Karen Manríque, de su puño y letra, puso en su libreta los nombres de los proyectos y el valor de los mismos… Sin embargo, es la misma Fiscalía y el mismo señor Sneyder Pinilla quien dice que esas anotaciones las hizo él, que esa es su letra y que se las hizo a Olmedo López por petición de éste en una reunión en la Fiduprevisora.”
Las declaraciones de Garzón Roa ponen en tela de juicio la veracidad de las afirmaciones de López, sugiriendo que este último podría estar manipulando la evidencia para obtener algún tipo de beneficio legal. Según Garzón, López estaría buscando “absoluciones anticipadas por parte de la Fiscalía General de la Nación engañándola”.
Publicidad
Sobre este tema el abogado José Luis Moreno explicó a Blu Radio que El 15 de julio, Olmedo López aclaró en su interrogatorio que la letra de la página 20 de una libreta corresponde a Sneyder Pinilla, contradiciendo su declaración anterior donde atribuía esa caligrafía a Karen Manrique. Sin embargo, en la página 21, la defensa insiste en que la letra es de Manrique, dejando en el aire las implicaciones sobre quiénes realmente participaron en la red de corrupción. Este nuevo detalle también salpica a otros involucrados, como María Alejandra Benavides y el asesor Jaime Ramírez Cobo.
Este sábado 31 de agosto se definirá la medida de aseguramiento contra Olmedo López y Sneyder Pinilla por este escándalo de corrupción que inició con los sobrecostos de unos carrotanques de la Unidad en el departamento de La Guajira.