La contraloría halló un presunto detrimento patrimonial de $3.740 millones en contratos del Ejército Nacional. Por ahora, la institución no ha respondido por la grave denuncia de corrupción.
Vea aquí: En ningún momento se ha dicho que se robaron el metro de Bogotá: Contraloría
El hallazgo de corrupción en Aviación del Ejército que encontró la Contraloría General tiene que ver con pagos de servicios sin contraprestaciones por más de $465 millones, en un contrato de esa división. En total fueron 28 hallazgos que configuran el presunto millonario detrimento patrimonial.
Publicidad
Además, también se encontró el posible beneficio irregular que recibió un contratista encargado del suministro de combustibles, quien, según la Contraloría, habría conseguido prestadas aeronaves oficiales o, al parecer, las alquiló por horas de vuelo. Esta actividad pudo generar un presunto detrimento superior a los $453 millones.
Publicidad
En medio de la actuación especial de fiscalización que realizó la Contraloría, también encontraron una novedad en un contrato celebrado en la Central Administrativa y Contable Regional Usaquén del Comando de Logística, para realizar obras, pero al comparar lo ejecutado con lo cancelado, no se logró evidenciar las cantidades descritas. La diferencia del monto es superior a los $160 millones.
En medio de la corrupción que se estaría generando en algunos contratos del Ejército, el ente de control también tiene evidencias de un pago injustificado de la prima de seguro para el hangar de oficinas en Guaymaral, cuando dicha instalación no pertenecía a la institución. Esta actividad provocó un detrimento de $54 millones.
En la Cuarta Brigada y Séptima División del Ejército en Antioquia, se adquirieron productos para cafetería, pero la Contraloría no pudo evidenciar el uso y destino final de las compras, así como la contratación del operador logístico para actividades de bienestar social, pero sobre este hecho tampoco hay soportes de la ejecución física.
En la revisión a los contratos del Ejército tampoco aparecen excedentes de kit para soldados celebrado por la Cuarta Brigada del Ejército, y un mayor gasto en la dotación de 4.400 soldados incorporados en 2016. Adicionalmente, la fiscalización reveló que, en esa misma sede de la institución en Antioquia, aparecen mantenimiento de vehículos que no pertenecen a la unidad militar.
Publicidad