Este fin de semana, el expresidente Álvaro Uribe criticó la decisión de la juez Carmen Helena Ortiz que se negó a archivar su caso por presunto soborno y manipulación de testigos y en cambio allanó el camino para enjuiciarlo. De manera paralela, 36 personas cercanas al exmandatario defendieron su honorabilidad y pusieron en duda la credibilidad de la justicia.
En Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire, este lunes, abogados afines y críticos de Uribe analizaron si la justicia en Colombia está instrumentalizada o no por la política.
Publicidad
“Hay un conjunto de violaciones sistemáticas contra el expresidente Uribe. El proceso tiene una razón de carácter político”, aseguró el abogado Rafael Nieto, ex precandidato a la Presidencia por el Centro Democrático.
"Yo creo que hay un sector de la rama que sí ha hecho persecución judicial. En Colombia se ha vuelto regla la judicialización de la política", agregó Nieto, quien aseguró que desde hace 15 años la justicia colombiana tiene entre ojos a Uribe.
Publicidad
“A pesar del deterioro del estado de derecho durante el Gobierno Duque por la falta de independencia de los organismos de control en manos de personas cercanas al presidente, como el fiscal Barbosa, a pesar de eso, gracias a diseños institucionales y al propio coraje de jueces colombianos, subsiste la independencia judicial”, declaró Rodrigo Uprimy.
“Puede haber decisiones equivocadas y casos de corrupción judicial, es cierto, nadie está diciendo que la justicia colombiana es perfecta, pero las tensiones del expresidente Uribe con la justicia vienen de lejos. No olvidemos que hubo seguimientos a magistrados de la Corte Suprema, lo cual es inconcebible en un estado de derecho”, agregó el jurista.
Publicidad