La juez 28 de conocimiento de Bogotá , Carmen Helena Ortiz Rassa, será la encargada de decidir si acepta o no la solicitud de la Fiscalía de precluir la investigación en contra del expresidenteÁlvaro Uribe Vélez , por los delitos de soborno y fraude procesal.
Después de escuchar a las partes y revisar las pruebas que se presenten en la diligencia, la funcionaria judicial deberá dar su veredicto.
Aún no se conoce cuál será la postura, pero se sabe que si la juez acepta la preclusión, las víctimas interpondrán un recurso de apelación, con el cual, el proceso llegaría a una segunda instancia, es decir, quedaría en manos del Tribunal Superior de Bogotá .
Publicidad
Según el documento qué presentó la Fiscalía para solicitar la preclusión, los dos argumentos principales de su petición son: atipicidad del hecho investigado y ausencia de intervención del imputado en el hecho investigado.
La Fiscalía pidió archivar el caso contra Álvaro Uribe Vélez porque Juan Guillermo Monsalve no quiso declarar ante el ente investigador.
Publicidad
Monsalve sí lo había hecho ante la Corte Suprema de Justicia cuyas declaraciones sirvieron para que se adelantara este juicio contra Uribe por soborno y fraude procesal.