La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP rechazó el sometimiento del excomandante del Clan del Golfo Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, quien hizo su solicitud formal el pasado mes de febrero, argumentando que había sido un colaborador de las fuerzas militares y un promotor de los grupos paramilitares durante el conflicto; por lo que, según su defensa, podría acceder a la Justicia Especial para la Paz.
#Atención: La JEP rechazó la solicitud de sometimiento como tercero a esta Jurisdicción de Dairo Antonio Úsuga David, conocido como “Otoniel”. La decisión fue adoptada por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas.
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) March 25, 2022
Publicidad
La JEP decidió rechazar a alias ‘Otoniel’ considerando que no actuó como un tercero, sino que hizo parte de grupos paramilitares: "El señor Úsuga David no tuvo la condición de tercero civil colaborador o financiador, pues pasó de comandar un grupo paramilitar a conformar y liderar una BACRIM con similitudes sustanciales entre uno y otra, ostentando una posición de mando en la organización".
Sus procesos continuarán ahora en la justicia ordinaria; sin embargo, la JEP hizo un llamado para que la extradición, que se espera se pueda dar próximamente si la Corte Suprema lo decide, se haga cuando él termine sus aportes de verdad.
Publicidad
"Que la entrega se haga una vez el señor Úsuga David haya cumplido con los requerimientos del SIVJRNR para concretar el derecho de las víctimas a la verdad y que, una vez se cumpla la pena correspondiente en Estados Unidos de América, ese gobierno deporte al mencionado a Colombia, con la finalidad de que asuma la responsabilidad por los delitos acá cometidos", añadió.
Siga y escuche el podcast de La Intérprete: