La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, abrió un incidente de incumplimiento contra Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’, luego de que no hubiese ratificado su compromiso con la jurisdicción.
El tribunal informó, en un comunicado, que hay indicios graves de “incumplimiento intencional” por parte del otrora jefe de la Columna Móvil Teófilo Forero, una de las más sangrientas del desmovilizado grupo guerrillero.
“La Sala entiende que los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) no fueron diseñados bajo lógicas de privación de la libertad, sin embargo, la ausencia persistente de este compareciente, a pesar del inicio de los proyectos productivos, sumada a su inactividad ante la JEP y al incumplimiento de la orden emitida por la Sala de presentación del informe de seguimiento, son indicios de un posible incumplimiento del régimen de condicionalidad”, dice la jurisdicción.
‘El Paisa’ no se presentó ante la Justicia Especial de Paz (JEP) en el plazo estipulado, que les había dado la JEP a 31 exjefes guerrilleros para que presentaran informes detallando sus actividades de reincorporación y los trabajos hechos para encontrar restos de secuestrados o desaparecidos.
El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, a propósito, manifestó que la Fiscalía podría reactivar las órdenes de captura contra el exguerrillero, de comprobarse el incumcumpliento.
En total, 30 antiguos jefes guerrilleros presentaron los respectivos informes, entre ellos el presidente del partido Farc, Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’; el exjefe negociador de paz Iván Márquez y Henry Castellanos, alias ‘Romaña’, dos hombres cuyo paradero es desconocido hace meses.
Publicidad
Publicidad