Gustavo Adolfo Aguilar es un médico que, según su perfil, tiene 26 años de experiencia en el sector salud y ha trabajado en la dirección de hospitales públicos y EPS, en secretarías de salud y también tuvo un paso corto por el Ministerio de Salud como consultor. Sin embargo, a pesar de su prestigio en la región, fue capturado por el CTI de la Fiscalía porque como representante legal de la EPS ASMET Salud, se habría apropiado de una millonaria suma de dinero.
“El material de prueba obtenido da cuenta de que, como gerente de la citada entidad entre 2008 – 2012, se habría apropiado de 21.000 millones de pesos del sistema general de salud. Adicionalmente, hay indicios de que, supuestamente, registró información falsa en los estados financieros de la EPS para no dejar ver el verdadero estado económico y con esta maniobra, presuntamente, indujo a error a la Superintendencia de Salud, que le dio viabilidad para seguir operando.”, explicó la Fiscalía sobre su captura.
Publicidad
Este hombre será presentado ante un juez penal de control de garantías. Un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción le imputará los delitos de fraude procesal y peculado por apropiación. pic.twitter.com/uU2BHdfwUR
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) February 1, 2021
Por los hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción le imputará los delitos de fraude procesal y peculado por apropiación.
Sin embargo, esta investigación que lleva tres años no para con su judicialización pues la Fiscalía va tras los bienes que este hombre habría comprado producto de la actividad ilícita. La unidad de extinción del dominio de la entidad tiene la batuta en la segunda fase de investigación que pretende identificar los bienes e iniciar el proceso de incautación.
Publicidad
#ÚLTIMOMINUTO | Personal de policía judicial (CTI) de la Dirección Especializada contra la Corrupción de la #Fiscalía capturó en #Popayán al representante legal de Asmet Salud EPS, investigado por presunta apropiación ilícita de 21.000 millones de pesos. pic.twitter.com/InOvtmPfkS
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) February 1, 2021