El contrato que hoy tiene en problemas al gobernador Gaviria es uno firmado en 2005 que, sumado a sus dos otrosís, (es decir, dos adiciones de presupuesto) vale $69.990 millones.
Lo que cuestiona la Fiscalía es precisamente esas dos adiciones que suman $29.000 millones y que se firmaron para varias obras complementarias, entre ellas la construcción de un puente para conectar esta troncal con el municipio de El Bagre.
Según el ente acusador, esas adiciones se hicieron con irregularidades en cuanto a plazos y anticipos de giros. Y, aunque los procesos fueron adelantados por otros funcionarios, será Gaviria quien responde como representante legal de departamento y ordenador del gasto, ya que era su función ejercer vigilancia y control.
Publicidad
Lea también: Ordenan captura del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, por presunta corrupción en contratos
Hay que recordar que este contrato se firmó con el Consorcio Troncal de la Paz, del cual es accionista mayoritario el Grupo Solarte, cuyos representantes son el ingeniero Carlos Solarte y su hija Paola, que están investigados por otros contratos con Odebrecht. Mientras que Paola fue sentenciada a seis años de prisión, su padre aún está en juicio.
Publicidad
Lea también: Uribe lamenta orden de captura contra Aníbal Gaviria
Sobre este caso, ya existen investigaciones en la Contraloría de Antioquia y la Procuraduría departamental, quienes pusieron la lupa porque el otrosí para la construcción del puente de Nechí se firmó cuatro días antes de que Gaviria saliera de la Gobernación.
El pasado mes de abril a través de un comunicado, Anibal Gaviria había hablado de este proceso.
Publicidad