BLU Radio conoció en exclusiva la audiencia reservada en la que el fiscal que investiga lospresuntos vínculos de militares activos y retirados con la organización La Cordillera, filial del Clan del Golfo en Nariño y que estaba al mando de alias 'Matamba', solicitó las detenciones de 19 presuntos integrantes de esa estructura. Aunque no estaba dentro de su solicitud, la juez de garantías de Pasto dio el aval para capturar al general (r) Leonardo Barrero, excomandante de las Fuerzas Militares, pero el fiscal del caso pidió que repusiera su decisión porque faltaban pruebas en contra del uniformado.
El Fiscal del caso solicitó a la juez que emitiera las órdenes de captura contra 19 integrantes de la estructura, dentro de los cuáles se encontraban los coroneles (r) del Ejército, Robinson González del Río y Harry Leonardo Gómez.
Publicidad
Según el fiscal, la estructura criminal se dedicaba a diferentes actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico en los municipios de Leiva, Policarpa, Cumbitara y Rosario (Nariño). Entre esas actividades, estaría el cobro del impuestos por gramaje de coca; al manejo y control de las “mesas” (lugares destinados para la comercialización de base de cocaína); a controlar los laboratorios clandestinos utilizados para la elaboración de clorhidrato de cocaína, y principalmente, dice la Fiscalía, realizaban sus actividades ilícitas en compañía de funcionarios activos y retirados del Ejército Nacional.
Después de evaluar las pruebas trasladadas por la Fiscalía, la juez de garantías dio su aval, no para 19, sino para 20 órdenes de captura, dentro de las cuales se encontraba la del general Barrero. En su argumentación, le dijo a la Fiscalía que se cumplían los presupuestos de ley para ordenar las capturas de 20 personas, pero que, en el formato de orden de captura, debían consignarse los hechos concretos que tenían en contra de: un expolicía, que aún es buscado por las autoridades y por eso no damos su nombre, y del general (r) Barrero, para garantizarles su derecho a la defensa.
Publicidad
“Si se habilitaría uno de los presupuestos legales para la emisión de una orden de captura. Hablamos de una inferencia razonable de autoría o participación con mínimos elementos para dos de ellos, pero sí suficientes para el otro tanto, cuando se hace referencia a diferentes actividades de interceptación de comunicaciones que se hizo con ellos (…) Las órdenes de captura quedarán en concreto relacionadas para cada una de las personas relacionadas con cada uno de los hechos que son objeto de investigación, se le requiere al fiscal nos informe con respecto a Leonardo Barrero y al expolicía, para mayor claridad los hechos que quedarían relatados en la orden de captura, pues ello servirá para la garantía de su derecho a su defensa”, dijo la juez.
Sobre la decisión, el fiscal del caso dijo que estaba conforme, pero que no expidiera la orden de captura contra Barrero porque no había suficientes pruebas en su contra para llevarlo a una eventual imputación de cargos.
“La solicitud la hice solamente por 19 porque, aunque en el informe aparece información de Leonardo Barrero, pues no pedimos al orden de captura para él debido a que nos quedaba cortico la cantidad de EMP para poder llevarlo a una imputación y por eso lo dejamos por fuera”, dijo el fiscal.
Publicidad
Sobre el tema, la juez dijo que había un mínimo de inferencia razonable de participación de Barrero en la estructura narcotraficante y que por eso había tomado la decisión de expedir la orden de captura, pero que la intervención del fiscal la consideraba una reposición y que, en ese orden de ideas, teniendo en cuenta que según la Fiscalía faltaban pruebas, la reponía y expedía solo las 19 órdenes de captura.
“Tomo esa observación como una reposición, porque efectivamente es válida y propiamente por el mismo análisis que hizo el despacho y la intervención del señor fiscal, pero con el acopio de tantos elementos materiales probatorios si hubo confusión en mi entendimiento. Porque en el informe se relaciona a Leonardo Barrero y de igual manera, en la relación de las personas requeridas también se le menciona. El despacho había indicado que hay un mínimo de inferencia, pero precisamente por ello, complementaba que era necesario ahondar más, pero aun así, con ello pretendía darle un visto favorable, pero para mejor claridad y para los mismos intereses de la Fiscalía, es válido reponer la decisión que acabo de adoptar y se emitiría las órdenes de captura en punto a las 19 personas, con excepción de Leonardo Barrero”, dijo la juez.
La Fiscalía sigue tras la pista de cuatro personas a quienes ya le ordenaron las capturas por hacer parte de esta organización criminal que, al parecer, no solo se dedicaba al narcotráfico, sino a delitos como concierto para delinquir agravado, trafico fabricación o porte de estupefacientes con fines de narcotráfico, homicidio, trafico fabricación o porte de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas militares, cohecho por dar u ofrecer, cohecho propio al asesoramiento a grupos delictivos organizados y grupos armados organizados.
Publicidad