La Fiscalía tiene 35 investigaciones activas y 26 indagaciones más por casos de posible corrupción en el sector de la salud, en 9 departamentos del país, y ha obtenido 22 condenas por la mala utilización de recursos destinados a garantizar la atención médica de la ciudadanía.
Los casos de posible corrupción se han evidenciado en Bogotá , Bolívar, Atlántico, Antioquia, Valle del Cauca, Córdoba, Sucre, Cauca y La Guajira.
El ente acusador manifestó que las investigaciones muestran dos hechos ilegales: el primero tiene que ver con el hallazgo de redes delincuenciales donde usaban pacientes ‘fantasma’ para poder justificar cobros fraudulentos ante el Estado por la atención de pacientes con cáncer, hemofilia e incluso trastornos mentales.
Y el segundo, se evidenció la desviación de dineros para cubrir obras, viajes y gustos personales de los contratistas de la salud y el pago de dádivas para quedarse con millonarios contratos.
Publicidad
De acuerdo con el trabajo realizado por la Dirección Especializada contra la Corrupción de la Fiscalía están comprometidos 1,2 billones de pesos.
El trabajo realizado a través de la Dirección Especializada contra la Corrupción y las diferentes seccionales de la Fiscalía ha permitido afectar redes criminales conformadas por funcionarios, contratistas y otros particulares, que han comprometido cerca de $1,2 billones. pic.twitter.com/PYEqAfigHR
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) September 19, 2022
Le puede interesar:
Publicidad
Le puede interesar: escuche el podcast Se está poniendo viejo