La Fiscalía compulsó copias para que sea investigada la fiscal Angélica Monsalve por que no habría presentado las pruebas ni atendido los llamados de los investigadores ante las denuncias que hizo sobre presuntas presiones en el proceso contra el exconcejal Felipe Ríos y sus tíos Carlos Mario y Javier Francisco Ríos Velilla por el sistema de recaudo de Bogotá.
"Ante el llamado de los investigadores, la fiscal Monsalve Gaviria se negó a dar entrevista, tampoco facilitó el material que aseguró públicamente tener en su poder y que daba cuenta de posibles influencias indebidas. Finalmente, señaló enfáticamente que no tenía nada que decir al respecto. De esta manera, el fiscal del caso no pudo valorar la validez o autenticidad de lo dicho por la funcionaria ni de los audios divulgados por medios de comunicación", reseñó la Fiscalía en un comunicado.
Publicidad
En esa medida, la Fiscalía también archivó la denuncia de Monsalve argumentando que no pudo ser probada.
La fiscal había denunciado presiones por parte de exfuncionarios de la entidad y terceros para evitar la imputación contra las personas mencionadas y que incluso, su negativa, había desencadenado en un traslado.
"Los funcionarios tienen la obligación legal de denunciar oportunamente cualquier conducta que pueda constituirse en delito y colaborar con el buen funcionamiento de la administración de justicia para su esclarecimiento. Estos principios habrían sido desconocidos por la fiscal Angélica María Monsalve Gaviria, por lo que se compulsaron copias para que se investigue penal y/o disciplinariamente la posible actuación omisiva de la servidora judicial", insistió la Fiscalía.
Publicidad
Cabe recordar que en las últimas horas el Tribunal Superior de Bogotá había anulado la imputación de cargos realizada por la Fiscal Monsalve por el delito de violación al régimen legal de inhabilidades contra el exconcejal Ríos, pues consideró que no se explicó cómo incidió en la adjudicación de dicho contrato.