El director del Inpec, general Norberto Mujica, habló en Mañanas BLU sobre la emergencia carcelaria decretada después de motines en 17 penales del país que dejaron al menos 23 internos muertos. El oficial aseguró que con base en las medidas se concederá el beneficio de prisión domiciliaria a una cifra de entre 4.000 y 10.000 internos.
“Nosotros estamos calculando que puede haber una excepcionalidad en términos de entre 8.000 y 10.000 privados de la libertad que pasarían a medida domiciliaria. Sin embargo, hay que tener claro, que si se llega a tomar esa decisión por parte del presidente de la República, serían los jueces los que entrarían a hacer aplicación de estas medidas y serían ellos los que nos dirían quiénes sí y quienes no”, declaró el oficial.
“Se están evaluando temas por ejemplo que privados de la libertad que hayan cometido delitos de actos sexuales o de lesa humanidad no salgan, no sean cobijados con esa medida, pero calculamos que podría estar entre 8.000 y 10.000 privados de la libertad”, agregó.
Publicidad
Sobre los motines registrados en el país, el general Mujica aseguró que el Inpec tuvo conocimiento de que se iba a adelantar un cacerolazo.
Vea aquí: Fiscalía investiga intento de fuga que dejó 23 muertos en la cárcel La Modelo
Publicidad
“Esa información se tuvo. Se tomaron las medidas, se ordenó alistamiento por parte del personal del cuerpo de custodia, todo el personal nuestro estaba pendiente de la situación”, sostuvo.
“Es lamentable lo sucedido”, dijo el funcionario sobre los hechos en que murieron los internos.