BLU Radio conoció una serie de documentos que muestran la negativa del Ejército de recibir en una reclusión militar al coronel (r) Robinson González del Río y a los otros seis militares capturados por hacer parte de una supuesta red de corrupción que se habría aliado con una organización narcotraficante en Nariño.
Y es que la batalla jurídica del Ejército parece haber quedado sin fundamentos, pues un juez del circuito de Pasto le negó por improcedente una tutela, que era el último recurso que habían interpuesto para evitar trasladar a los procesados a un establecimiento exclusivo para miembros de la fuerza pública.
En contexto
El 15 de febrero el juez 5 de garantías de Pasto ordenó que el coronel (r) González del Río y los otros seis militares capturados fueran trasladados a una reclusión militar y, dos días después, se inició la batalla jurídica del Ejército para no recibirlos. El 17 y el 21 de febrero, el director de Centros de Reclusión Militar, teniente coronel Hernán Daniel Narváez Torres, envió diferentes solicitudes al juzgado 5 de garantías de Pasto para que cambiara la decisión.
Publicidad
Sin embargo, el juez negó ambas solicitudes con el argumento de que es garante de la protección de los derechos constitucionales fundamentales, a la integridad personal, a la vida y la dignidad humana de los capturados y que, por eso, fue que se dispuso que su reclusión se materialice en guarniciones militares.
Pues el Ejército no estuvo de acuerdo con la respuesta; por lo que el 28 de febrero decidió interponer una tutela con la que buscaba que otro juez amparara sus derechos fundamentales al debido proceso, igualdad, derecho de defensa y contradicción.
Publicidad
En la tutela, dice el director de Centros de Reclusión Militar que el traslado a uno de estos establecimientos no solo pondría en riesgo la seguridad para con las unidades militares y su personal, sino lo que “es más lesivo para la fuerza militar, como lo es la confianza Institucional en momentos en los cuales se encuentra exacerbados los incidentes de orden público en contra de guarniciones militares, planes armados y atentados referidos en sucesos particulares de lesiones en contra de miembros de la fuerza pública”.
Incluso, señala la tutela, como a los capturados se les investiga por los presuntos nexos con organizaciones Criminales (GAOS), como lo es el Clan del Golfo, “el Ejército Nacional como fuerza castrense ha asumido una posición determinada de no conceder o admitir personal que, bajo cualquier escenario o circunstancias, haya sido permeado o tan siquiera inmiscuido en circunstancias de perjurio y conjura con tales estructuras”.
En otras palabras, que en las guarniciones no estén recluidos militares que hayan tenido alianzas con grupos al margen de la ley.
Publicidad
No obstante, los argumentos no fueron validados y, el pasado lunes, el juez primero penal del circuito de Pasto negó la tutela por improcedente.
“El actor no acreditó el cumplimiento de ninguna de las citadas en su escrito tutelar, lo que conduce a que la presente acción de amparo se declare en improcedente”, dice la decisión.
Publicidad
Fuentes del Ejército confirmaron a BLU Radio que no impugnarán la tutela. Así las cosas, y un mes después de la orden que dio el juez 5 de garantías de Pasto, el coronel (r) González del Río y los otros seis militares capturados por los hechos deberán ser trasladados a un sitio de reclusión especial.