Hace unos meses el magistrado José Manuel Bernal, ya le había levantado unas medidas. El argumento que ha mantenido la defensa del exjefe paramilitar es que no había motivos para que estuviera privado de la libertad, ya que Mancuso había cumplido una serie de requisitos de Justicia y Paz.
Durante la audiencia se mencionaron requisitos como los siguientes:
- Certificación de buena conducta
- Participación en las actividades de esclarecimiento de la verdad
- Entrega de los bienes para reparar a las víctimas
- No se cometieron delitos dolosos posterior al proceso de desmovilización
- Cumplir más de 5 años en un centro de reclusión
Para que se le conceda la boleta de salida al exjefe paramilitar, el Inpec iniciara un barrido de la situación judicial de mancuso en todos los juzgados, tribunales, altos tribunales y organismo de justicia transicional para verificar si aún pesan sanciones en su contra.
Publicidad
Una vez realizado ese proceso y se haga la respectiva verificación que se debe hacer en un tiempo estimado de 24 horas, Mancuso podría salir de la cárcel La Picota de Bogotá, donde ha estado recluido desde su regreso a Colombia tras cumplir una pena en los Estados Unidos.
El motivo de su regreso se da por cuenta de la designación del presidente Gustavo Petro como Gestor de Paz, para que cumpla un rol de facilitador del desarme de grupos delincuenciales en el marco del proyecto de Paz Total. Cabe mencionar que actualmente la Corte Constitucional estudia a quién le corresponde juzgar a Mancuso por sus delitos cuando estuvo al frente de las extintas Autodefensas de Colombia. Tanto la JEP como Justicia y Paz reclaman el caso.