La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior De Barranquilla profirió la medida de aseguramiento número 32 contra Salvatore Mancuso, por hechos cometidos cuando fue comandante de varios frentes del Bloque Norte de las AUC en un proceso con más de 1.150 víctimas.
En las audiencias de formulación de imputación, la Fiscalía General de la Nación presentó los patrones de Macrocriminalidad imputados a Salvatore Mancuso. Estos incluyen acusaciones por homicidio de personas protegidas, desaparición forzada, desplazamiento forzado de la población civil, violencia basada en género, reclutamiento ilícito y otros delitos.
Publicidad
En el marco de la Ley de Justicia y Paz 975 de 2005, a Salvatore Mancuso Gómez se le han imputado alrededor de 42,466 hechos en su calidad de comandante de las AUC. Estos actos criminales fueron señalados por laSala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Distrito Judicial de Bogotá, y 24,596 hechos fueron formulados por Magistrados con función de Control de Garantías de Bogotá.
El exjefe paramilitar ha sido recientemente admitido de manera excepcional por la JEP . Sin embargo, su defensa apeló esta decisión, alegando que Salvatore Mancuso se enfrenta ahora a una situación de inseguridad jurídica, ya que tendría que comparecer tanto ante la JEP como ante la Justicia y Paz.
En agosto, el presidente Gustavo Petro eligió a Mancuso como gestor de paz. No obstante, para formalizar este nombramiento, el exjefe paramilitar debe regresar al país, ya que actualmente se encuentra en Estados Unidos cumpliendo una condena tras su extradición.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad