El ministro de Justicia, Néstor Osuna, habló en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, de su propuesta de justicia restaurativa y aseguró que la orientación de la norma busca favorecer a las víctimas. Según el funcionario,
“Yo entiendo los temores y la incertidumbre que hay frente a una propuesta alternativa, pero países que utilizan esta justicia no tienen experiencia negativa de que estos mecanismos animen a las personas a delinquir. Por el contrario, disminuye significativamente la tasa de reincidencia y pueden ser un mecanismo efectivo para reducir la criminalidad”, sostuvo Osuna.
Publicidad
El funcionario aseguró que en el país hay unas 120.000 personas privadas de la libertad y que el costo de mantenerlas presas equivale a 3 billones de pesos al año, a razón de $ 2.500.000 cada una.
“Lo más importante es que esa política con más pesos o menos pesos sirva realmente para resocializar a las personas, para reparar a las víctimas y evitar la reincidencia. El sistema de reparación no viene trazado por la ley, sino que es lo que en cada caso se logre pactar. Si eso no funciona, tendremos que acudir a la justicia tradicional”, indicó.
Osuna se refirió al tema carcelario y dijo que se necesita resolver problemas graves como la falta de cámaras de seguridad. El ministro de Justicia aseguró que no habrá presupuesto para nuevas cárceles, que las que ya se están construyendo se terminarán y que no habrá privatización de los centros penitenciarios.
Publicidad
“Estamos en un rezago tremendo en esos sistemas de seguridad, circuitos de televisión, puertas de televisión, mecanismos de vigilancia, bloqueo de comunicaciones. Es un asunto grave que hay que solucionar muy pronto. Hay que hacer un esfuerzo presupuestal. Hay que ser más eficientes. Estamos en conversaciones para acudir a cooperación internacional, hay países amigos que tienen experiencia y voluntad para colaborar”, declaró.
Escuche el podcast: Historias detrás de la historia