La Justicia Penal Militar ordenó la captura del mayor de la Policía Carlos Javier Arenas Niño, como presunto responsable del homicidio del jovenBryan Fernando Niño Araque, perpetrado durante las manifestaciones del pasado 1 de mayo en Madrid, Cundinamarca.
Arenas Niño, quien llevaba 13 años en la institución, es el primer uniformado capturado por excesos que habría cometido la fuerza pública durante las protestas, excesos por los cuales la jurisdicción penal militar ya ha abierto 10 indagaciones contra uniformados.
Publicidad
Los hechos tienen que ver con los que se registraron el pasado sábado 1 de mayo en el municipio de Madrid, Cundinamarca, ahí, de acuerdo con las investigaciones preliminares, sobre las 9:00 de la noche, se registraron algunos enfrentamientos entre fuerza pública y varios manifestantes en el barrio Sosiego y, al parecer, el joven de 24 años, Bryan Fernando Niño recibió dos disparos: en el pecho y la cabeza con arma de gas lacrimógeno desde una tanqueta de la Policía. La Justicia Penal Militar tendría pruebas de que el mayor de la Policía Carlos Javier Arenas Niño fue quien disparó y quien acabó con la vida del joven.
En diálogo con BLU Radio, el director de la Justicia Penal Militar, Fabio Espitia, explicó que lo que se viene en el proceso es que escuche en indagatoria al mayor y le definan su situación jurídica, es decir, si debe responder por el caso tras las rejas o en libertad. Sin embargo, la Fiscalía aún podría pedir la competencia del proceso.
“Si el juez dispuso la orden de captura es porque considera que existe un acto en relación con el servicio y en el momento determinado que los elementos de prueba que se hayan recaudado permiten vincular a esta persona como posible autor responsable de un delito de homicidio. Sigue la correspondiente diligencia de indagatoria y que se defina la situación jurídica por parte del señor juez que ha emitido la orden, obvio esto con la presencia de la Procuraduría General de la Nación que es la garante de legalizar los proceso. Llevamos 10 indagaciones abiertas por hechos que se relacionan con los sucesos de estas dos semanas”, dijo Espitia.
Publicidad
A la fecha, la Justicia penal Militar ha abierto 10 indagaciones contra miembros de la fuerza pública, cuatro de ellas por lesiones, una por abuso de autoridad y cinco asociadas a homicidios.