Este miércoles se aplazó la audiencia de imputación de cargos en contra de Marlon Marín, sobrino de 'Iván Márquez', quien está inmerso en un escándalo de corrupción relacionado con dineros para la paz. Las autoridades esperaban que se diera comunicación desde un centro penitenciario en Estados Unidos, donde Marín se encuentra privado de la libertad.
A Marín se le iba a imputar el delito de concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito. Sin embargo, la diligencia no pudo llevarse a cabo debido a un cambio de cárcel en Estados Unidos, del cual la dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía no estaba informada.
Lea también: JEP analizará dos llamadas entre Marlo Marín y Santrich remetidas por la Fiscalía
Ante el fracaso, ahora las autoridades colombianas tratan de ubicar el nuevo sitio de reclusión de Marín con el fin de llevar a cabo el protocolo de cooperación y conectarlo a través de videoconferencia con Colombia.
Marín tendría información sobre cómo se orquestaron algunas personas para quedarse con jugosos porcentajes de los contratos para el posconflicto beneficiando a determinados contratistas. Según los investigadores, sería el cerebro del cartel de corrupción.
Actualmente, según fuentes del proceso, La Fiscalía evalúa si se le puede otorgar algún tipo de beneficio judicial, como un preacuerdo o un principio de oportunidad, a cambio de esa reveladora información sobre los contratos del postconflicto.
Vea también: Empieza comparecencia de Marlon Marín por contratos del postconflicto
Publicidad
Cabe recordar que la investigación de las autoridades evidenciaron que Marín supuestamente era el líder de una red de intermediarios interesados en adjudicar contratos del posconflicto a ciertos empresarios, por beneficios económicos.
Marlon Marín ya había sido citado para el 24 de agosto, pero la audiencia tampoco se pudo realizar por problemas técnicos en la videoconferencia desde Estados Unidos, en donde es testigo de la justicia norteamericana por el caso de narcotráfico que enreda al exjefe guerrillero Jesús Santrich.
Publicidad
Publicidad