Luego de que Aida Merlano pidiera al Gobierno de Gustavo Petro tramitar su extradición, hace unos días la justicia colombiana envió, a través de la embajada en Caracas, una carta solicitando a Venezuela (tribunales y Fiscalía) detalles del proceso que se le sigue a la exsenadora.
Cabe recordar que Merlano fue detenida en enero del 2020 con documentación falsa, tras haber huido de Colombia meses antes y, por esa razón y otros cargos, se le abrió un proceso en Venezuela y está detenida en la sede del Sebin en Caracas.
El embajador colombiano Armando Benedetti detalló que aún esperan la respuesta, aclarando que su despacho es solo el canal de comunicación, ya que eso es un asunto que queda en manos de Cancillería y de los órganos de justicia de ambos países.
“Si eso lo hacen rápido y yo estoy al tanto de eso, queremos que sea lo más rápido posible, porque así lo pidió el presidente Petro”, informó Benedetti.
Publicidad
No obstante, sí reveló que ha hablado con ella “varias veces”, y en los últimos días más seguido, “para salir a buscar y como sería lo más rápido para que el pedimento del presidente Petro de hacer la extradición se haga”.
Publicidad
También adelantó que el tiempo que ha permanecido presa en Venezuela podría servirle para bajar la pena o los días que debería pagar de condena en Colombia.
“Yo he hablado con ella, he tenido contacto con ella, y la reunión (presencial) debe ser en estos días, pero todo de acuerdo y con base en las autoridades y las leyes de Venezuela”, agregó Benedetti.
Puede ver: