Por el rompimiento del jarillón del Caregato en la Mojana, la Procuraduría profirió pliego de cargos en contra de los exdirectores de la UNGRD, Eduardo Gonzáles y Javier Pava. En este caso, el Ministerio Público señaló que hubo un incumplimiento en la prevención y manejo de esta emergencia.
La Procuraduría señaló que hubo una grave falta de gestión tanto en la prevención como en la respuesta a la emergencia, ocurrida el 27 de agosto de 2021.
Señalan que, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, había sido alertada desde el año 2017, pero fue solo hasta el 2021 donde solicitaron los recursos para intervenir.
El Ministerio Público es enfático en asegurar que esta situación evidencia una preocupante falta de previsión y planeación, además, apuntan a que la UNGRD no solo debía contar con los recursos suficientes para la prevención del riesgo y el manejo de desastres, sino también para atender lo ocurrido en Caregato, que sigue siendo un problema, pese a que se habían asignado recursos suficientes para estas funciones.
Publicidad
Incluso, se pudo establecer que en su momento se denunció que los contratos firmados para atender la emergencia se realizaron sin verificar la magnitud de las obras requeridas para cerrar el jarillón, sin considerar todas las condiciones meteorológicas de la época ni analizar las obras complementarias necesarias.